Seleccionar página

El Modelado 3D es una manera de representar un objeto en un gráfico tridimensional, o sea, de tres dimensiones. Esta técnica implica tener en cuenta el tamaño, la forma y la textura de determinado elemento que ocupará un espacio real.

Se trata de una de las especialidades más desarrolladas hoy día en el campo de la arquitectura y el diseño técnico mecánico, entre otras disciplinas.

Lo primero que debemos decir sobre el Modelado 3D es que no se debe confundir con el Diseño 3D.

Modelado 3D y Diseño 3D no son lo mismo

Debido a que son conceptos muy similares, a veces se usan como sinónimos, pero esto es un error. Si bien ambas técnicas se refieren a llevar a cabo una proyección tridimensional de una pieza o producto, existen diferentes matices entre una y otra.

La principal diferencia es que el Modelado 3D puede realizarse de forma manual o mecánica. En cambio, si recurrimos a un software informático, entonces estaremos realizando Diseño 3D.

Durante el proceso de modelado es cuando se agregan texturas como madera, piedra o vidrio para que el objeto deseado se vea realista. El producto tridimensional creado se llama modelo. Lo que obtenemos, por tanto, es un prototipo virtual del que estaremos al tanto de todos sus detalles con la máxima precisión.

Modelado 3D coche

Tipos de Modelado 3D: Orgánico vs. Geométrico

Quizá te suceda que tienes un cóctel de términos dando vueltas en la cabeza de forma bastante caótica. Sabes que todos están relacionados con el Modelado 3D, pero ignoras si se refieren a las mismas cosas o si no tienen nada que ver unos con otros.

Vamos a intentar ayudarte a aclarar los conceptos más importantes:

Modelado 3D Orgánico

El modelado orgánico trabaja con formas que tienen un contorno irregular y variable. Entra en esta categoría todo lo que puedes encontrar en la naturaleza, ya sean montañas, árboles, nubes, etc. Siempre que quieras imitar un objeto natural tendrás que recurrir al Modelado 3D de tipo orgánico. Y lo mismo ocurre si lo que buscas es modelar un objeto artificial que implique formas abstractas.

A esta categoría también se le llama soft surface o superficie blanda.

Modelado 3D Geométrico

Por su parte, el modelado denominado geométrico es el ideal para cuando te enfrentas a formas geométricas. Nos referimos a figuras que tienen cierto orden matemático y regularidad y con un contorno reducible a formas básicas. Estaremos trabajando, sobre todo, con rectas y curvas más o menos simples, como las que hay en cubos, cilindros, poliedros, conos o esferas.

Esta categoría puedes encontrártela también bajo las denominaciones hard surface (superficie dura) y modelado inorgánico.

En resumen, organismos o entornos del mundo natural, o figuras abstractas, se basan en modelos orgánicos. Y los objetos arquitectónicos, automóviles o piezas mecánicas se proyectan como superficies geométricas.

Aplicaciones del Modelado 3D

En el campo de la mecánica industrial y automotriz se pueden crear modelos o partes de un modelo que luego se ensamblan para observar su funcionamiento como un solo sistema.

Es el mismo beneficio que obtendremos, por ejemplo, en el sector de la medicina, ya sea representando modelos tridimensionales de la anatomía humana, o bien a la hora de crear una prótesis.

Otras disciplinas que emplean modelos 3D para representar, visualizar o simular determinados elementos son: el cine, la televisión, los videojuegos y el sector de la construcción.

Y también, por supuesto, en la industria del marketing. Gracias a los programas de Modelado 3D podemos lograr que los productos sean mucho más atractivos.

Beneficios más importantes del Modelado 3D

Gracias a esta técnica se puede predecir y corregir posibles complicaciones de funcionamiento y planificar el proceso de fabricación. Esto se traduce en:

  • Disminución del tiempo de desarrollo. La optimización de un modelo 3D es sinónimo de rapidez.
  • Reducción de costes. Gracias a la aceleración de la producción y la disminución de residuos.
  • Documentación del proyecto. Además, la documentación generada estará centralizada y actualizada. La comunicación también será mucho más fluida gracias a Internet.
  • Fabricación aditiva o, lo que es lo mismo, Impresión 3D. Ya os hemos señalado en esta entrada que la Impresión 3d supone un aumento de la eficiencia y la personalización de productos. Además, otra ventaja que ofrece la fabricación aditiva es que podemos fabricar con materiales más óptimos y económicos.
  • Mayor flexibilidad. Esto se aplica tanto al modelado de piezas como de ensamblajes o soldaduras.
Impresora modelado 3 D

Una técnica con muchas posibilidades

A la hora de llevar a cabo un Modelado 3D existen diversas opciones. Decidirse por una técnica u otra dependerá, principalmente, del objetivo final que se persiga.

  • Si vamos a modelar una superficie dura, como una máquina industrial, la primera opción será el llamado Box Modeling. También se conoce como Modelado de caja. Con este procedimiento, partiendo de una figura sencilla como un cubo o una esfera, añadiremos o quitaremos geometrías para que el volumen gane forma y detalle.
  • Otra posibilidad sería usar el modelado por NURBS (non-uniform rational B-spline). En este caso, lo primero que definiríamos son los contornos de determinados cortes transversales para después editar, con un alto nivel de flexibilidad, superficies y curvas. Es muy útil para el diseño de coches o aviones, puesto que nos permite acercarnos mucho al modelo exacto.
  • Por último, podemos recurrir al incipiente Sculpt Modeling o Modelado escultórico. Esta alternativa es relativamente nueva y viene a ser el equivalente a la creación de una escultura física, pero mediante herramientas digitales. Los procesos de presión, estiramiento, aplastamiento, etc., se realizarán de forma simulada, es decir, virtual.

Encuentra una solución a tu medida

Si necesitas soluciones tecnológicas que incluyan la necesidad de un tratamiento 3D, recuerda que en Proyecta Estudio estamos cualificados para llevar a cabo cualquier proyecto técnico y mecánico.

Contacta con nosotros para obtener sin compromiso un presupuesto adaptado a tus necesidades, con la garantía de que somos un equipo multidisciplinar. Contamos con el equipamiento más idóneo para realizar cualquier tipo de diseño, desde utillajes a equipos de control.

La rapidez, la eficiencia y la precisión son nuestras señas de identidad.