Seleccionar página

La norma ISO 14001 regula las exigencias de la Gestión Ambiental de una actividad empresarial. Es una garantía internacional de que las organizaciones trabajan cumpliendo la legislación ambiental vigente.

Puedes preguntarte, antes que nada, qué es una norma ISO y qué significan los números que acompañan al acrónimo ISO.

Iso 14001

Qué son las normas ISO

Una norma ISO es un documento que contiene determinadas especificaciones técnicas. Dichas especificaciones se relacionan con la calidad de un producto o servicio. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization. La numeración indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica.

Qué es la norma ISO 14001

En concreto, la norma ISO 14001 es una directriz estandariza sobre cómo aplicar un Sistema de Gestión Ambiental. En otras palabras, es un sello de calidad que demuestra que tu empresa es socialmente responsable. Aporta, por tanto, una característica positiva porque reforzará la imagen de marca de cualquier empresa.

Aplicando la norma 14001 nos aseguramos de cumplir los controles exigidos en aspectos que tienen relevancia en materia ecológica.

norma ISO 14001

El estándar internacional ISO 14001 no es trata de un texto legal. Tampoco es una norma europea como las que hay, por ejemplo, para reducir la contaminación. Es la certificación de que se ha adquirido, y llevado a cabo, un compromiso con el medio ambiente.

Obtener la certificación ISO 14001 supone una actuación en sintonía con un Sistema de Gestión normalizado internacionalmente.

Norma ISO 14001 y calidad

Los Sistemas de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001 son una parte de los procesos de la Gestión de la Calidad. Así, asumir este sistema implica sumergirse en un proceso cíclico que nunca pierde de vista el paradigma número uno de todo sistema de calidad: la mejora continua. Este principio gira en torno a un modelo circular consistente en:

Planificar Hacer Verificar Actuar

Además, para elaborar el manual del sistema de gestión ambiental debemos establecer de antemano:

  • La política ambiental.
  • Los objetivos ambientales.
  • Los procedimientos de control para su implementación y desarrollo.

Consejos para aplicar un Sistema de Gestión Ambiental eficiente

A la hora de implementar la norma ISO 14001 es imprescindible que la empresa posea, sobre todo:

  • Una estructura organizada.
  • Los recursos materiales y humanos necesarios.
  • Una buena planificación de las mejoras.

En una empresa como Proyecta Estudio, donde somos especialistas en diseño técnico mecánico, utillaje para recambios en automoción y equipos de control para la fabricación de componentes, el primer paso sería:

  • La identificación y evaluación de cuáles son los impactos ambientales de mayor nivel de la empresa. Estos pueden ser la emisión de gases de combustión, el ruido o la generación de desperdicios o residuos.

Y, a continuación, se propondrán:

  • Acciones correctivas generales para disminuir los niveles de contaminación de la empresa.

Por último, una vez hemos implantado el Sistema de Gestión, hay que realizar un auditoría externa con una certificadora para demostrar que se cumple con la norma.

 implementar la norma ISO 14001

Las principales entidades de certificación que operan en España son: AENOR, BUREAU VERITAS y ENAC.

Ventajas de implementar la norma ISO 14001

Con la adopción de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, la empresa:

  • Optimará su productividad.
  • Realzará la calidad de productos y servicios.
  • Y elevará su grado de responsabilidad ambiental.

Así, esta y otras normas ISO sirven para marcar la diferencia con la competencia. Y también, claro está, para mejorar la imagen de la empresa en la mente del consumidor.

En definitiva, es una forma de demostrar que nos preocupamos por hacer las cosas bien, y las hacemos.