Seleccionar página

Todas las empresas medianas y pequeñas, dedicadas a la producción de materiales de cualquier índole, se encuentran en una encrucijada constante entre diversidad o productividad.

Además, el entorno es tan competitivo que continuamente deben valorarse decisiones de inversión en mejoras del sistema de producción, pero para que estas inversiones sean adecuadas para tu negocio conviene analizar en profundidad las necesidades de tu taller.

Proyecta Estudio ofrece las mejores soluciones de diseño mecánico para todas aquellas empresas que busquen aumentar el rendimiento de los medios integrados en su sistema de producción.

Somos especialistas en diseño industrial. Te asesoraremos para que tomes una decisión rentable que ayude a tu empresa a crecer o a posicionarse; y nos encargaremos del diseño y desarrollo de un proyecto específico para ti.

Tanto si la inversión en mejoras está centrada en la productividad y el alcance de una mayor calidad o en la diversificación productiva, es necesario tener en cuenta previamente tres costes:

  • Dinero: para la adquisición de útiles y la incorporación de sistemas de mejora.
  • Tiempo: para determinar cuál es el problema y en qué nivel afecta a la capacidad de respuesta productiva de cara al cliente. Así como el tiempo dedicado a la aplicación de las soluciones fijadas y la puesta en marcha de la actividad productiva o de montaje, de nuevo.
  • Esfuerzo: principalmente del equipo humano, tanto en la fase de análisis como de formación-adaptacióndel personal para la aplicación de las soluciones elegidas. El equipo humano requiere de sus propios tiempos para el aprendizaje de nuevas rutinas a la hora de realizar su trabajo. Pero podemos ayudarte a incorporar las mejoras de una forma más sencilla a través de nuestro saber hacer en diseño de utillajes y equipos de control que pueden automatizar total o parcialmente las fases.

Los talleres pequeños y medianos son inelásticos a la hora de aplicar respuestas a sus problemas de producción. Esto se debe a una menor capacidad de inversión en innovación y desarrollo, por lo general, unida a una plantilla pequeña donde es más difícil crear un departamento propio dedicado a ello.

Los talleres empleados en cualquier actividad de ingeniería industrial son especialmente sensibles a los cambios del sector debido a las innovaciones tecnológicas constantes que obligan a todas las empresas a adaptarse y actualizarse lo más rápido posible. Uno de estos mercados tan competitivo a nivel tecnológico es el de la industria de la automoción que, en Galicia, según el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), en términos económicos la facturación de las empresas que integran la fundación alcanza los 8.650 M€, lo que equivale al 13,5% del PIB de Galicia.

Si tu taller o fábrica forma parte del grupo de empresas auxiliares de la industria de la automoción, podemos ayudarte a mejorar tu rendimiento operacional, comenzando por los tiempos de producción de las piezas, a través del diseño. Te ofrecemos un abanico de servicios amplio que empieza por incorporar:

  • Utillaje para máquinas por cambio de referencia.
  • Control de equipos y útiles de control.

Porque contando con elementos cuyo diseño está especialmente hecho para las necesidades de tu taller de producción, reducirás fallos y mejorarás el rendimiento.

Automoción: el filón para los pequeños talleres de producción

Dentro de los sectores de ingeniería industrial, el de automoción supone uno de los más voluminosos en cuanto a red de auxiliares. En Galicia, la principal industria de la automoción es PSA Vigo y ya ha anunciado sus previsiones de fabricación para este año. El director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, cifró en 550.000 los vehículos que la compañía pretende producir este año, lo que significará superar en unas 3.000 unidades la cifra histórica que alcanzó en 2007, donde llegó a fabricar 547.000 unidades.

El anuncio, hecho por la compañía en diciembre, responde en gran medida a la incorporación de tres proyectos:

  • Segunda generación del Peugeot 2008.
  • Versión 100% eléctrica del Peugeot 2008.
  • Inicio de la fabricación en serie del Toyota Proace City.

El Peugeot 2008 es el primer todocamino que se fabrica en Vigo. Se ensambla en la línea uno del centro, junto al Peugeot 301 y al Citroën C-Elysée. En la línea dos se fabrican los Citroën Grand C4 Spacetourer, C4 Spacetourer y Berlingo, el Peugeot Rifter, el Opel Combo Lifey el Toyota Proace City.

Las decisiones de producción de PSA son vitales para Galicia y determinantes para dinamizar todo el sector de la automoción gallego. Con él, el entramado de empresas dedicadas a la ingeniería industrial así como las de diseño industrial, junto a auxiliares de todo tipo; se van a ver beneficiadas a lo largo de todo el año de un alto volumen de negocio.

Se inicia, por tanto, una nueva etapa de oportunidades para medianas y pequeñas empresas del sector. Sin embargo, se trata de un entorno altamente competitivo donde priman los estándares de calidad más exigentes. Por lo que solo las empresas que dediquen tiempo al análisis y mejora de su maquinaria podrán seguir el ritmo planteado por PSA, corrigiendo los errores encontrados.

Conviene tener en cuenta, que la multinacional de automoción cuenta ahora mismo con tres turnos de producción, y con las mejoras del convenio recién firmado con sus trabajadores está previsto que los turnos de trabajo sumen un cuarto. Por lo que el ritmo y la exigencia a sus proveedores prometen ser intensos.

Diseño personalizado: una solución eficaz y rentable

El mayor reto que se presenta entonces en las factorías medianas y talleres, sea cual sea la actividad auxiliar de producción para la industria del automóvil es: aumentar la productividad de los medios integrados en el sistema de producción desde las máquinas a la mano de obra.

En esta tarea, la incorporación de elementos específicos en el sistema de producción como utillaje por cambio de referencia o equipos y últiles de control, son el punto de partida fundamental para mejorar significativamente el rendimiento operacional. Algo que aumenta de forma exponencial con la incorporación de células automatizada ya que con estas células hay mayor flexibilidad en líneas de producción para fabricar y montar toda la diversidad de un producto además de poder adaptarse a nuevos productos o a las evoluciones en el diseño de los ya existentes según las necesidades de tu cliente. Y con todo ello podemos ayudarte.

Si tu empresa está dedicada a la producción de piezas auxiliares habrás notado la fuerte competitividad en la que realizas tu trabajo. Dar servicio a grandes compañías con enormes y complejas cadenas de montaje requiere ofrecer una respuesta rápida y adecuada a cada situación adversa que puede surgir durante el proceso productivo además de cumplir con los tiempos acordados.

Los avances en diseño mecánico pueden ayudarte a cumplir estos objetivos pero es necesario que tengas en cuenta que, para que realmente sean efectivos, debes incorporar a tu sistema de producción mejoras y elementos que se ajusten a tus necesidades reales según:

  • La pieza o piezas que produces
  • El material empleado
  • El tamaño de la cadena
  • Sistema de control

Dentro de las opciones de diseño más sencillas y efectivas está incorporar un utillaje adecuado. Si, además, añades cierto nivel de automatización con útiles y sistemas de control estarás generando ventajas significativas de cara a tus competidores. Empezando por incrementar tu productividad. Aquí te ofrecemos 4 motivos por los que actualizar el utillaje de la maquinaria de tu taller es fundamental:

Ahorrarás tiempo:

contar con utillaje específico para cada pieza que se produce contribuye de forma automática a la calidad del producto, reduciendo el tiempo total empleado en producirla al reducir los errores. Los cambios de referencia generan parones pero se pueden reducir con un equipo humano entrenado y con la incorporación de sistemas de control automatizado.

Ahorrarás dinero:

Tener equipo específico reduce las piezas defectuosas que hay que corregir y las que se retiran.

Podrás diversificar:

Aumenta la versatilidad de la máquina al permitir que fabrique piezas distintas. De este modo, amortizarás mejor la mayor inversión, la de la maquinaria, ya que le sacarás mayor rendimiento.

Ofrecerás una mejor respuesta a tu cliente y a ti:

Además de aumentar la calidad, el hecho de que puedas diversificar tu producción te facilita mantener un volumen de ingresos constante en épocas en las que los pedidos de una pieza disminuyan, al poder centrarte en la fabricación de otra.

La importancia del control

Recordemos aquello de “potencia sin control no sirve de nada” que decían los anuncios. El lema publicitario no puede tener más razón. La incorporación de un sistema de control del proceso productivo adecuado multiplica tus capacidades y ayuda a reducir costes derivados del descarte de piezas. A esto es a lo que podríamos llamar potencia. En el sentido de potencia de producción de piezas que cumplan la excelencia de calidad acorde a los estándares fijados para responder a tu cliente.Y al igual que en el anuncio, es vital que haya un “cerebro” detrás que observe, tome decisiones y evalúe las acciones durante el proceso de elaboración de una pieza. Es decir, es fundamental contar con equipos y útiles de control y en este proceso en Proyecta Estudio podemos ayudarte.

La calidad es un factor imprescindible de las empresas en los mercados cada vez más competitivos. En el concepto de calidad, se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. Los procesos consisten en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y técnicas en la empresa para la mejora en la calidad de sus productos. Estos equipos sirven para gestionar en tiempo real las acciones del sistema de producción. Además de recoger datos con los que hacer una evaluación de todo el proceso y poder tomar decisiones de estrategia centradas encada línea de producción.

En este sentido, también contribuyen a añadir un grado más de automatización de los equipos lo que reduce los tiempos de espera entre operaciones por cambios de utillaje o herramientas aumentando así las capacidades de respuesta de la maquinaria ante la diversidad productiva. En los talleres que funcionan como auxiliares de otros más grandes, es habitual que se produzcan tiradas de piezas diferentes en un corto periodo de tiempo.

La incorporación de equipos de control evita errores y reduce tiempos desde el cambio de utillaje, para adaptarse al producto nuevo que se va a fabricar, hasta el control de calidad de las piezas. Se evitan así los cuellos de botella propios de las paradas y disminuye la medición manual, lo que disminuye costes.

Conviene tener en cuenta que cada máquina integrada en un proceso tiene volúmenes de producción diferentes y distintas capacidades. Es por ello, que la incorporación de útiles y sistemas de control contribuye a aumentar el rendimiento aprovechando al máximo la inversión previa hecha en maquinaria.

Por qué elegir nuestros servicios

En Proyecta Estudio somos profesionales en diseño en fabricación mecánica que, como tú, trabajamos día a día para mejorar su servicio y nuestro objetivo primordial es cubrir las necesidades de diseño industrial de tu empresa para que vosotros podáis dedicaros a lo que mejor se os da: producir.

De este modo podemos ayudarte a mejorar el rendimiento operacional de vuestra cadena de producción. Ofreciéndote un trato personalizado para analizar vuestras necesidades sobre las que trabajaremos después elaborando el diseño específico.

Las empresas más pequeñas de ingeniería industrial suelen ejercer de auxiliares de fábricas más grandes. Esto contribuye a que por norma general las decisiones estratégicas de producción vayan más orientadas a la diversificación de productos que a la consolidación en la fabricación de una pieza específica.

Esto plantea dos problemas principales:

  • Selección de equipos: es importante tener en cuenta el volumen de negocio. Si se escoge fijándose en las cifras de las temporadas en las que la demanda de nuestros productos es más alta probablemente se acaben teniendo gastos fijos innecesarios cuando no se aprovecha al máximo el volumen de la maquinaria.
  • La versatilidad: algo que, en principio, juega a favor en talleres auxiliares, puede volverse en contra si no se ha hecho una valoración correcta de las características de la actividad que desenvuelve el taller. Cuestiones como el volumen de pedidos de cada producto, los competidores directos, las tendencias del mercado, las capacidades mecánicas y técnicas del taller. Porque, aumentando la versatilidad se pierde productividad. Por ello, es muy importante conocer bien el área de producción en el que se mueve la actividad del taller para que las decisiones de inversión relacionadas con sus sistemas de producción sean las adecuadas.

Las inversiones deben buscar un equilibrio entre las tecnologías más avanzadas y su coste para obtener los diversos productos dentro de una disponibilidad máxima del sistema. En Proyecta Estudio podemos ayudarte con el diseño y desarrollo de proyectos mecánicos para que la decisión entre versatilidad y productividad sea lo más realista posible a la realidad de las necesidades de tu empresa. Se trata de reflexionar contigo para ofrecerte soluciones prácticas con las que aprovechar en las épocas de fuerte volumen de trabajo y sacarle rendimiento en los momentos de baja carga, al menor coste posible.

Porque queremos contribuir a mejorar la competitividad de tu empresa pero también su rentabilidad. Por eso podemos ayudarte a determinar qué equipos y qué servicios son los más adecuados para tu plan de negocio. Porque lo más inteligente a la hora de realizar una inversión en mejoras para la producción, es hacerlo de forma realista y hacer de cada inversión una parte integral del sistema productivo, con un alto grado de utilización y fiabilidad del nuevo equipo de producción. Y con un mantenimiento adecuado alargarás el ciclo de vida de tu equipo, de tu inversión.

En este sentido, decantarse por elementos de mejora específicos a través del diseño industrial es una buena decisión para reducir costes y mejorar los tiempos. En Proyecta Estudio te ofrecemos soluciones tecnológicas e innovadoras, adaptadas a las necesidades de cada cliente:

  • Reducción de costes.
  • Minimización de errores.
  • Reducción de tiempos de trabajo.
  • Fiabilidad en el diseño.