Seleccionar página

Hablar de diseño es hablar de innovación. El objetivo principal del diseño es solucionar un problema de forma creativa, para aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone. El diseño abarca distintas áreas de especialización que dependen de la naturaleza del problema (entendiendo problema como mejora o avance). Para una empresa real, es un desafío complejo: ser competitivos, posicionarse… En el que intervienen diseñadores especializados, junto a otros profesionales. Veamos cuál es la relación y diferencias entre el diseño gráfico y el diseño técnico mecánico.

Lo que une a los diseñadores: el producto

Hay diseño en todo lo que vemos. Todo ha sido pensado para una función, para cubrir una necesidad. Y ese proceso requiere una reflexión que, a partir de amplios conocimientos técnicos, da lugar a una respuesta creativa. Para una empresa de fabricación de cualquier producto, el punto que presenta mayores desafíos es el producto en sí.

El diseño y desarrollo de ese producto está ligado a los cambios en el mercado y la innovación tecnológica. Si una empresa quiere seguir funcionando, debe estar atenta y adaptarse (si es posible, adelantarse) a las nuevas exigencias. En ese proceso intervienen principalmente tres tipos de diseñadores:

  • Diseñador Industrial especializado en Desarrollo de Producto: Encargado de diseñar las mejoras sobre el bien o pieza que fabricamos. Su objetivo es hacerlo más útil, más atractivo, menos pesado, más cómodo… Mejoras para diferenciar ese objeto respecto a otros dotándolo de funcionalidad.
  • Diseñador Gráfico: Se encarga del aspecto conceptual, la idea que se va a transmitir sobre el producto. ¿Qué es diseño gráfico en una empresa? El área del diseño donde se crea el nombre comercial de la empresa, la marca con el que se va a vender el producto, la imagen corporativa (los colores, tipografía, logo…) que se integra en sus etiquetas y empaquetado… Es decir, plasma gráficamente las cuestiones conceptuales sobre la empresa y el producto para diferenciarlo de los demás competidores

Ambos componen las dos partes de un producto:

El objeto y su cualidades funcionales (producto) + Lo que evoca el objeto (imagen)

Pero para que ambos profesionales puedan trabajar se necesita la intervención de otro diseñador: el Diseñador Técnico Mecánico.

Qué hace el Diseñador Técnico Mecánico

El Diseñador Técnico Mecánico es quien hace posible que los cambios sobre un producto se hagan en la realidad. Con su trabajo aporta viabilidad a las innovaciones en el diseño de producto. ¿Cómo lo hace?

  • Creando, adaptando y mejorando la maquinaria de la empresa para poder fabricar el nuevo producto mejorado.
  • Ideando soluciones constructivas de productos de fabricación mecánica: hace los cálculos para su dimensionado y los planes de prueba. Es decir, saben de antemano que las mejoras que van a incorporar a la maquinaria de tu empresa son viables y funcionan perfectamente.
  • Además, crean sistemas específicos de control para la automatización de tareas repetitivas y el registro de datos. Tan útiles para el análisis de fabricación (control de calidad, corrección de fallos…) en tiempo real.

El trabajo del Diseñador Técnico Mecánico es fundamental para fabricar/montar piezas o productos terminados. Sin su intervención, los nuevos productos no podrían fabricarse. Se quedarían en una buena idea sobre el papel.

Diseñador Gráfico y Diseñadores Industriales: lo que les separa

  • La naturaleza de su campo de acción:
    • Los Diseñadores Industriales (Mecánico y de Desarrollo de Producto) trabajan lo tangible: la máquina y el bien.
    • El Diseñador Gráfico trabaja lo intangible. Su problema está relacionado con la comunicación así que trabaja sobre un concepto, una idea que queremos que se relacione con nuestro producto, que lo identifique y diferencie del resto. Para que nuestros clientes nos conozcan y nos elijan.
  • Materiales que emplean: mientras que los fundamentos del diseño gráfico combinan elementos gráficos como puntos, color, textura… Los diseñadores industriales trabajan entorno a aleaciones de hierro-carbono, tratamientos termoquímicos… que deben tener en cuenta en los cálculos de sus diseños.

Herramientas compartidas: Programas de Diseño CAD

Ambos campos del diseño requieren herramientas informáticas que, en algunas ocasiones, son compartidas. Por ejemplo, los programas de diseño CAD (Diseño Asistido por Computadora). Con ellos, se pueden hacer diseño de planos, dibujo vectorial, diseño 3D y 2D, crear imágenes en movimiento… Perfecto tanto para el Diseñador Gráfico como en Diseñador Industrial.

En concreto, el Diseñador Técnico Mecánico usa los programas de diseño CAD, porque pueden crear geometrías con las que se ve el objeto ya que componen un diseño 3D. Además de ver la pieza o el producto, junto con programas MEF (Análisis de Elementos Finitos), se puede analizar su funcionamiento bajo condiciones reales antes de la fabricación y prueba de los prototipos.

La versatilidad de los programas de diseño CAD: el ejemplo de SketchUp

Uno de los programas de diseño CAD más utilizados es SketchUp (antiguo Google SketchUp). Considerado dentro del grupo de los mejores programas de diseño 3D porque es versátil,muy intuitivo y permite construir de forma sencilla. Por eso es muy utilizado tanto en diseño gráfico como en arquitectura o ingeniería industrial.

Para ello, SketchUp presenta extensiones para distintas funciones. Cuenta con una versión gratuita SketchUp Free, que permite trabajar el diseño 3D online y se puede acceder desde los sistemas GNU-Linux.  No es el único. Otras compañías de software incorporan entre sus productos programas de diseño gratis con estructuras CAD y grandes aplicaciones para diseño gráfico y diseño industrial, incluido diseño 3D online.

Proyecta Estudio: Tu equipo de Diseño Técnico Mecánico

Tu fábrica, especialmente en el mundo de las auxiliares de la automoción, se mueve en un mercado altamente competitivo con desafíos complejos. Mantener los contratos con los clientes depende de las prestaciones que ofrecen tus piezas. Y eso exige adaptaciones y cambios en tu maquinaria. Lo mejor es contar con un equipo de especialistas en Diseño Técnico Mecánico, el equipo de Proyecta Estudio.

¿Qué puede hacer Proyecta Estudio por tu empresa?

  • Diseño de productos mecánicos, moldes y modelos, útiles…
  • Automatización en la fabricación: sistemas de control
  • Elaboración de documentación técnica

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y dominio en diseño 3D, dibujo vectorial, diseño de planos 2D, cédulas robotizadas… Para ofrecerte las soluciones técnicas que necesitas. Contacta con nosotros.