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La industria europea se encuentra en un momento complejo de su historia. Por un lado, el plan de la Unión Europea (UE) de convertir su espacio en una zona “verde”. Por otro, la gobernanza digital. Y por último, ser competitiva en la escena internacional. Todas las políticas van encaminadas a ese triple objetivo. Pero el coronavirus ha frenado gran parte de su actividad (y sus ingresos). Y aún continúa siendo un sector nacionalmente desigual dentro de la UE. Las normas europeas para reducir la contaminación, en este contexto, se han convertido en una verdadera preocupación.

Transformación de la Industria: hacia una Industria Verde

Hace tiempo que la UE tomó la decisión de darle la vuelta al mapa medioambiental, dependiente de sus actividades productivas y de transformación. La puesta en marcha de un ambicioso plan: el Pacto Verde (Green Deal) abre un periodo de transición ecológica que afecta directamente a las industrias.

Define el nuevo modelo de crecimiento económico para Europa. Marca, entre otros objetivos, que dejen de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Y supone la asunción de leyes creadas expresamente para conseguirlo. Son las nuevas normas europeas para reducir la contaminación. Y ahora estamos en fase de aplicarlas.

En el Pacto está incluida la Estrategia Industrial Europea, fijada en 2017 y de la que se derivan las políticas y normas que hoy debe cumplir la industria del automóvil.

Contaminación industrial: en el punto de mira

Las políticas europeas afectan de forma directa a las industrias nacionales. Especialmente a aquellas relacionadas con la combustión, la química y la metalúrgica. En todas ellas, hay grandes compañías con centenares de fábricas. Y auxiliares. Todas ellas, están sujetas al cumplimiento de las normas europeas para reducir la contaminación. Y de los compromisos adquiridos por España en materia medioambiental.

Nuevos modelos productivos

Obligaciones que requieren la transformación efectiva de los modelos productivos. Para cumplir con los objetivos medioambientales es necesario hacer un doble cambio:

  • Matriz energética: hacia el uso de energías renovables y uso responsable de la energía.
  • Producción sostenible: esta pasa por el aprovechamiento eficiente de los bienes comunes (recursos naturales) y resto de recursos. Y la minimización de la generación de residuos (y el tratamiento de ellos antes de devolverlos a la naturaleza).

Cambios nada sencillos en donde la transición digital de nuestras industrias juega un papel fundamental. Grandes desafíos para todos, especialmente para las fábricas auxiliares. Con una capacidad de respuesta generalmente menor:

  • A nivel económico y financiero
  • Respecto a la flexibilidad de su personal
  • Y la versatilidad de su maquinaria

La estrecha relación: Medio Ambiente y Salud

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) acaba de publicar algunas conclusiones sobre la relación directa entre el estado del medio ambiente (fruto de la actividad humana como la producción) y la salud.

Varios informes, entre ellos “Healthy environment, healthy lives: how the environment influences health and well-being in Europe”. Señalan “la necesidad de enfrentarnos a los hechos: el modo en que vivimos, consumimos y producimos son perjudiciales para el clima y afectan negativamente a nuestra salud”, explica Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

Contaminación, pobreza y enfermedades

Los informes, que recogen el cambio a mejor que ha dado Europa desde la aparición del Pacto Verde. Y la visión de Economía Circular en todos los ámbitos, junto con el resto de normas europeas para reducir la contaminación, concluyen que:

  • La contaminación atmosférica: es la responsable de 400.000 muertes prematuras en Europa. Siendo los países del Este los que mayores niveles de contaminación y fallecimientos registran.
  • Concentración bomba en las ciudades: contaminación atmosférica y del agua. Además de acústica y de los productos químicos. Y todo al mismo tiempo en espacios caracterizados por tener pocas zonas verdes.
  • Covid-19: todo apunta a relación directa entre contaminación y pobreza para que se de una mayor incidencia del coronavirus en las personas.

La AEMA considera que el Pacto Verde supone la estrategia necesaria para garantizar el crecimiento sostenible, la salud de la población y el equilibrio medioambiental. Por lo que es indispensable tenerlo en cuenta en todos los ámbitos productivos. Por eso, existen de forma específica normas europeas para reducir la contaminación de los entornos productivos.

El peso de los residuos industriales

La contaminación producida por la actividad industrial tiene un peso determinante en el total de los residuos nocivos que vertemos al medio ambiente. Fábricas, refinerías, transportes… son muchos los sectores industriales que se están transformando. Ayudando, con su esfuerzo, a mejorar la salud de todos.

Según señala la AEMA, “la producción industrial representa una parte considerable de la contaminación global en Europa debido a sus emisiones de contaminantes atmosféricos, vertidos de aguas residuales y generación de residuos”.

Normas europeas para reducir la contaminación

Pero no es algo sencillo. Entre otras cosas, nuestras industrias se enfrentan al cumplimiento de una amplia normativa que incluye directrices y leyes de todo tipo.

Directiva sobre las Emisiones Industriales (DEI)

Es el instrumento principal que tiene la UE para regular las emisiones contaminantes de las industrias. Para así lograr una mayor calidad medioambiental y de protección de la salud de los ciudadanos.

  • Se basa en un enfoque integrado que está sujeto a inspecciones.
  • Cada fábrica debe contar con un permiso de actividad basado en el análisis de: las emisiones de cada planta al aire, suelo y agua, los deshechos, el uso que hace de bienes comunes, su eficiencia energética, prevención de accidentes, el ruido emitido…

Directiva relativa a las Instalaciones de Combustión Medianas

Regula las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas derivadas de la combustión de carburantes. En instalaciones que tengan una potencia térmica nominal que debe ser igual o superior a 1 MW e inferior a 50 MW.

Directiva Marco de Ecodiseño

Fija las normas europeas para reducir la contaminación a través de la eficiencia energética de los diseños industriales, por ejemplo:

  • electrodomésticos
  • tecnologías de la información y de las comunicaciones
  • diseños de ingeniería

Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE)

Regula estos derechos porque suponen cerca del 45 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la Unión Europea.

Directiva Marco del Agua

Establece límites a los países y sus industrias, respecto a los usos y tratamiento del agua. Y la reducción de la contaminación de ríos y mares, en su extremo. Habría que añadir disposiciones específicas sobre la presencia de plásticos y químicos.

Directiva sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales

El agua utilizada en procesos industriales debe ser debidamente tratada antes de devolverla a la naturaleza. Se trata de eliminar los residuos que pueden causar daños al medio ambiente y a la salud humana. Y afecta también al tratamiento de las aguas de uso urbano, es decir, a la gestión que hacen los ayuntamientos.

Registro Público de Emisiones: contaminación y vergüenza

En la era de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que tanto influye en la imagen de una empresa, se puede consultar de manera pública el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR). Lo que requiere hacer registros previos de los datos sobre contaminación generada por las industrias que operan en Europa.

Este registro se gestiona a nivel nacional. En España funciona desde 2017 y los últimos datos disponibles se corresponden al año 2018. Ya está cerrado el plazo para el registro de emisiones contaminante de 2019 pero aún no se han publicado.

Emisiones a la atmósfera

En su conjunto, las industrias dedicadas a la producción y transformación de metales, (de la que forma parte la automoción) sumaron un 97% de emisión de dióxido de carbono. El otro 3% de emisiones contaminantes a la atmósfera se corresponde con: monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano.

Emisiones directas al agua

  • Cloruros (64%)
  • Demanda Química de Oxígeno (DQO) (16%)
  • Nitrógeno total (13%)
  • Carbono Orgánico Total (COT) (3%)

Además de sumar otro tanto de emisiones indirectas al agua.

¿Qué pide la UE a la industria automotriz?

Entre todos esos desafíos nos encontramos con puntos calientes donde industrias concretas tienes su propia lucha. La industria automotriz es un ejemplo. La normativa europea exige al sector medidas en tres áreas:

  1. Seguridad de los vehículos
  2. Correcta gestión ambiental
  3. Movilidad conectada y automatizada

Seguridad de los vehículos

En 2019 la UE endureció los requisitos de seguridad que debían cumplir todos los vehículos de motor (incluidos camiones y furgonetas). Elaboró un reglamento en el que se recogen dispositivos de seguridad que deben ir de serie como:

  • un asistente de velocidad inteligente
  • una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque
  • un sistema de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor
  • un sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor
  • señales de frenado de emergencia
  • sistemas de detección de marcha atrás
  • registradores de datos de eventos
  • sistemas precisos de control de la presión de los neumáticos…

Estos, y otros dispositivos específicos para autobuses y camiones, debían incorporarse en los vehículos de nueva producción entre 2020-2030. Con ello, se muestra una apuesta clara hacia la incorporación de tecnología, recursos digitales y creación de inteligencia artificial en los vehículos.

Correcta Gestión Ambiental

Las normas europeas para reducir la contaminación establecen un periodo de transición que culmina en 2030. A partir de esa fecha, los turismos nuevos deben emitir un 37,5% menos de dióxido de carbono con respecto a los niveles de 2021.

Esto supone que se empiece ya a trabajar para conseguirlo. Es un cambio en los diseños. La incorporación de sistemas nuevos, nuevas tecnologías y el uso de fuentes de energía alternativas.

Además, “entre 2025 y 2029, tanto los turismos como las furgonetas deberán emitir un 15 % menos de CO2. De 2030 en adelante, las emisiones de CO2 de las furgonetas nuevas se tendrán que reducir, de media, en un 31 % con respecto a los niveles de 2021”, según recogen las Normas para la emisión de CO2 para Turismos y Furgonetas.

Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono

El miércoles 16 de septiembre se celebró el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.  Un día importante para la industria por lo que representa su papel en las emisiones nocivas. Desde los organismos internacionales se busca combatir el uso de gases de forma ilegal en la industria. Son gases catalogados de peligrosos porque disminuyen la presencia de ozono y contribuyen a la aceleración del cambio climático. Y son los responsables de los agujeros que la capa de ozono presenta. Y que son muy desiguales entre los hemisferios Norte y Sur.

Se ha detectado en los últimos años que la adopción de medidas en las industrias como las diferentes normas europeas para reducir la contaminación, han generado resultados positivos. Permitiendo cierta recuperación en los nefastos niveles de ozono presentes en algunas áreas de la atmósfera.

Movilidad Conectada y Automatizada

  • Se trata de crear un entorno digital donde se intercambie información entre los usuarios en carretera.
  • La idea también, es que todo el mundo se pueda permitir tener un coche. Incluidas las personas con movilidad reducida, a través del empleo de la tecnología.

El sector del automóvil asfixiado

Las leyes europeas tardan mucho en aplicarse porque siguen un complejo sistema de ratificación entre instituciones y países. Esto hace que muchas veces nos suenen a viejas las medidas que se adoptan en Europa. Simplemente, cada fase supone un periodo largo para tomar decisiones, presentar alegaciones, respaldar las medidas. Y, por último, incorporar esas leyes a la normativa nacional de todos los países miembros.

Ante esto, nos encontramos con el caprichoso destino. Las normas europeas para reducir la contaminación tienen su origen en reglamentos y leyes anteriores, que se actualizaron a partir de 2017.

Carta desesperada a Europa

Hoy a la industria le ha pillado el toro. Nadie esperaba la aparición en escena de una pandemia global. Que ha paralizado en parte la producción normal de los sectores industriales más activos como el de la automoción.

En marzo las grandes asociaciones europeas del mundo del motor:

  • patronales europeas de los fabricantes de vehículos (ACEA)
  • industria auxiliar del automóvil (CLEPA)
  • fabricantes de neumáticos (ETRMA)
  • distribuidores y talleres de reparación (CECRA)

Solicitaron a la Comisión Europea modificaciones en los tiempos para la entrada en vigor de la normativa comunitaria destinada al sector.

Sanciones por incumplimiento

Forma parte del plan “Europa en movimiento”. Donde se establecen normas respecto a la seguridad vial, el cambio climático y la protección del medio ambiente. Que, de no cumplirse, acarrearían fuertes sanciones.

Las asociaciones sostienen ante Europa una postura muy clara: están asfixiadas ante los parones de ciertas plantas provocados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay quienes señalan el aprovechamiento que han hecho de la crisis ciertas empresas para reorganizar sus plantas y restructurar a sus plantillas.

Antes o después deberán asumirse todos los cambios. Puesto que las políticas europeas están orientadas en conjunto hacia el Pacto Verde y el objetivo de convertir a la industria europea en puntera en el mundo, digital y tecnológicamente.

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