Seleccionar página

El sector empresarial se enfrenta al gran reto de la Transformación Digital y dentro de ese proceso, la Automatización Inteligente (IA) ocupa un lugar destacado.

Veamos en qué consiste y en qué medida puede implantarse.

Transformación digital en empresas: rumbo a la industria 4.0

La Trasformación Digital responde a las necesidades que plantea un entorno altamente competitivo en el que una empresa de ingeniería industrial desarrolla su trabajo. Su máxima expresión es la Industria 4.0, que hace del sector industrial un entorno hiperconectado e inteligente.

Este entorno, está marcado por la época tecnológica en la que vivimos, la 4º Revolución Industrial. Con ella, se da un paso más en la automatización y la electrónica para crear industrias y productos inteligentes.

Las tecnologías disruptivas son las grandes posibilitadoras de nuevas oportunidades de negocio en un entorno altamente competitivo y sometido a cambios constantes.

Son aquellas que tienen como base la innovación y como denominador común, su capacidad de evolucionar rápidamente y adaptarse a diferentes sectores, generando nuevos modelos de negocio.

  • Big Data.
  • Cloud.
  • Blockchain.
  • Ciberseguridad.
  • Robótica de servicios.
  • Inteligencia artificial.
  • Realidad virtual y realidad aumentada.

¿Qué es la Automatización Inteligente?

La Automatización Inteligente es una solución de Trasformación Digital para Empresas basada en la combinación de cuatro tecnologías: BPM, RPA, Inteligencia Artificial e Integración de Sistemas.

Básicamente se podría resumir en la gestión automatizada de todos los procesos; donde los equipos están interconectados y se comunican entre sí con el fin de optimizar el proceso productivo.

Toda la empresa está conectada. Desde la cadena de producción de la fábrica, hasta la gestión administrativa propia de los despachos.

Herramientas de la Automatización Inteligente

BPM (Business Process Management):

El BPM o Gestión por Procesos no implica solamente la tecnología que nos permite la automatización de procesos (las acciones para conseguir un fin concreto en un tiempo determinado), sino que hace referencia también a: herramientas, disciplinas y técnicas que permiten identificar los procesos de negocio de la empresa.

RPA (Robotic Process Automation):

El RPA o la Automatización Robótica de Procesos, libera al personal de las tareas repetitivas, incluidas las administrativas, a través de la incorporación de un software de gestión. En cuestión de automatización y robótica podemos hablar de dos niveles:

  • RPA, en la que los robots trabajan sobre tareas definidas, con datos concretos siguiendo unas reglas de actuación.
  • Tecnologías cognitivas, que usan la inteligencia artificial para actuar como un humano o para ofrecer alternativas ante una situación concreta.

La implantación de RPA en una empresa hace que aumente la fiabilidad de los procesos mientras se reducen los tiempos. El error humano se elimina y la eficiencia productiva aumenta notablemente.

Inteligencia Artificial:

La Inteligencia Artificial en las empresas es la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas, cuya función principal es la ayuda asistiendo en tareas y la toma de decisiones.

Forma parte de las llamadas tecnologías cognitivas que son capaces de repetir, incluso de aumentar, la inteligencia humana. Para la aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas de manera efectiva es necesario que exista cierto nivel de coordinación digital en los procesos para que no se limite a decisiones concretas sobre tareas y pueda ofrecer soluciones complejas sobre procesos.

Los históricos de datos adquieren un valor fundamental sobre los que se basa la toma de decisiones de una máquina porque:

  • conoce las excepciones que se han producido durante una tarea
  • son la base del análisis de datos con el que elabora juicios de valor para resolver problemas

Igual que lo haría una persona solo que con la eficiencia de una decisión objetiva basada solo en datos. Por eso, muchas veces, el robot no trabaja solo, trabaja en equipo ofreciendo alternativas al trabajador.

La integración de sistemas:

Es muy práctica dentro de una empresa porque evita duplicidad de información y errores manuales en la introducción de datos.

Por tanto, podemos decir que se trata de sistemas inteligentes de automatización de procesos que actúan de forma integrada para conseguir la máxima efectividad productiva.

Automatización inteligente en una Pyme

En ese camino hacia la transformación digital, no todas las empresas tienen capacidad de sumarse a la automatización inteligente de forma integral. Pero sí pueden hacerlo por fases o procesos. Algo que es más asequible en términos económicos, de personal, de estructura, etc.

A la vista de las tecnologías sobre las que se basa la automatización inteligente, surgen ventajas e inconvenientes a la hora de llevar a cabo este modelo de transformación digital en una Pyme.

  • La automatización inteligente representa beneficios
    • Mayor control de cada tarea en el proceso productivo
    • Coordinación de las fases de la cadena de valor
    • Obtención de datos en tiempo real
    • Aumento de la productividad
    • Eficiencia energética
    • Adaptación automática a los cambios…
  • Pero también representa desafíos:
    • La asimilación de los nuevos procesos: es un cambio de paradigma empresarial
    • Reorganización de la empresa: necesidad de integración de las personas, los procesos y las tecnologías
    • Reorganización del personal: formación de los trabajadores que van a ser reubicados en otras áreas o van a interactuar con las máquinas inteligentes
    • Gran capacidad para inversión y desarrollo

La forma más sencilla de aplicación de tecnologías de Automatización Inteligente en una Pyme dedicada a la ingeniería industrial es a través de la automatización robótica industrial pero dotándola de herramientas de Inteligencia Artificial, que suponen un paso más en los sistemas de control. Facilidad para llevar a cabo una producción Just in Time, siendo una versión moderna y muy eficiente del Método Kanban.

Las grandes empresas están poniendo mucho interés en la incorporación de tecnologías de Automatización Inteligente, aunque es un proceso muy complejo que pocas empresas dominan. Un informe elaborado por KPMG concluye que los mejores resultados se consiguen con una aplicación integral en todos los niveles de la empresa. Pero supone grandes costes.  

En España está creciendo la inversión en automatización inteligente, pero todavía es mayoritaria la tendencia aplicarlo en fases o procesos concretos.

Automatización robótica industrial y Proyecta Estudio

Si quieres hacer más eficiente tu fábrica, reduciendo costes y ganando productividad, conviene revisar tus sistemas de automatización robótica industrial. En Proyecta Estudio podemos ayudarte elaborando el diseño y desarrollo de tus proyectos mecánicos y mecanismos, la parametrización de piezas mecánicas y la simulación virtual 3D, entre otras cosas.

Consúltanos y mejora tu rendimiento productivo y gana en eficiencia energética y de recursos.