Seleccionar página

Sabemos que Toyota es una de las compañías de ingeniería industrial de la automoción líder. Su éxito es bien conocido por todos, pero gran parte de este reside en una manera de hacer las cosas que ha llevado a la compañía a lo más alto en diseño industrial y desarrollo de producto. La forma en la que fabrica se basa en un saber hacer centrado en el perfeccionamiento de los tiempos y la ingeniería de procesos, donde el personal (operativo y de gestión) se funde con la maquinaria. De este modo, el proceso productivo de cualquier línea camina hacia la eficiencia total cada día, y casi podría decirse que lo consigue.

Hoy vamos a abordar algunas cuestiones en torno al Sistema de Producción de Toyota que pueden venirte fenomenal. Más adelante profundizaremos en otras cuestiones de su filosofía y visión, ofreciéndote algunos consejos que pueden ser muy útiles para cualquier empresa dedicada a la ingeniería industrial.

La compañía japonesa pone en práctica un sistema productivo que bien puede aplicarse en pequeñas y medianas empresas, así como en empresas auxiliares. Basada en la optimización de cada una de las acciones del proceso productivo, que no solo ahorra tiempo, sino que evita los gastos derivados de los desperdicios de todo tipo como:

  • almacenamiento de stock
  • tiempo perdido entre una parte del proceso y la operación siguiente
  • errores de calidad y falta de coordinación entre departamentos

Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer. Y, lo más importante, todo el mundo conoce en qué momento se encuentra el proceso de producción de cada pieza. Así todo está coordinado.

Es cierto, que una cadena de producción de una gran fábrica conlleva complejidades que no se dan en una fábrica pequeña. Pero, en esencia, existen muchos motivos por los que revisar el Sistema de Producción de Toyota puede ofrecerte algunas soluciones que puedes incorporar como mejoras en tu fábrica.

Al fin y al cabo, ser pequeño no implica quedarse atrás. Y esta gran compañía puede ofrecer una visión muy enriquecedora para cualquier negocio, especialmente a los dedicados a la ingeniería industrial, el diseño industrial y la ingeniería mecánica. Porque aprendiendo de los mejores e incorporando a tu sistema de producción aquello que te puede resultar útil, solucionas dos problemas:

  • El de partida: errores de calidad, pérdidas de tiempo…
  • El de presupuesto: tu fábrica estará al día en innovación y desarrollo evitando los grandes costes que suponen la inversión en este departamento tan importante y que, sin embargo, resulta tan difícil hacer cuando una empresa cuenta con un presupuesto pequeño o muy ajustado.

¡Y recuerda! En Proyecta Estudio estamos a tu disposición para ayudarte a resolver algunos de esos problemas con las técnicas de diseño industrial y soluciones de diseño mecánico, más avanzadas. Desde el diseño de piezas y mecanismos hasta simulación virtual 3D. Para que tomar la iniciativa de cambiar algo no suponga más complicaciones que animarse a mejorar.

¿Por qué fijarse en Toyota si mi empresa es una PYME?

Toyota se dio cuenta de que debía repensar la organización, el proceso de producción y su relación con los socios y clientes si quería triunfar. La reflexión profunda de unos hombres, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro Toyoda y el ingeniero industrial Taiichi Ohno(uno de los referentes en ingeniería industrial), redefinió la compañía Toyota.

Las pinceladas acerca de Sistema de Producción de Toyota, responden a las soluciones de un hombre, un maestro de la ingeniería industrial, que fue más allá del diseño y la ingeniería mecánica, para crear un modelo de negocio de éxito en plena recesión. Cuando TaiichiOhno repensó Toyota, tenía como modelo de producción (rentable e increíblemente exitosa) a Ford y su sistema de producción en masa. Henry Ford aumentaba así su productividad. Pero Toyota no podía permitírselo. Necesitaba ser un productor con costes bajos pero produciendo pequeños volúmenes de diferentes modelos. Y fue así como este ingenioso ingeniero industrial creó una nueva manera de producir con grandes beneficios.

Como verás, Toyota bien podría ser una PYME o empresa auxiliar y Ford la gran compañía o tu principal cliente. Quien mejor conoce a tu empresa sois tu equipo y tú, pero seguro que muchas de las bases de Toyota os sirven como enseñanza para mejorar vuestros resultados.

¿Cómo triunfar? Debéis ir todos a una

Fíjate en Toyota, lleva décadas cosechando éxitos, y sus fantásticos beneficios, de la mano de esta filosofía. Una manera sencilla de hacer las cosas, donde hacer más con menos es el eje central de funcionamiento. Por lo tanto, te será sencillo incorporar su filosofía a la rutina diaria de tu fábrica. Te señalamos algunas claves que definen a la perfección cómo lo hace Toyota.

  1. Las personas y los equipos están en el centro de todo: todas las personas que forman parte de la compañía tienen que tener la información adecuada y estar en mejora continua. Desde los operarios de la fábrica hasta los ingenieros y administrativos.
    • Deben tener una carga de trabajo equilibrada.
    • Procesos estables y trabajo estándar.
    • Así se reduce el despilfarro.

  2. La fábrica es el espacio de todos: todas las personas que forman parte de la empresa deben ver el éxito de la fábrica (en el sentido de la mayor eficiencia en la producción) como un proyecto a largo plazo. Todo el mundo tiene que sentirse parte de él para saber el valor que aporta su trabajo al producto y sentirse responsable de sus tareas.
    • Filosofía: serie de valores o forma de hacer las cosas, que está totalmente impregnado en todos los niveles, personas y procesos de la empresa. No solo en la fábrica. Es más que el funcionamiento, es una manera de ver cada uno de los procesos.
    • Cultura: la forma en la que las personas que trabajan en tu empresa perciben las cosas y cómo actúan en consecuencia. El éxito está en que coincida con la filosofía de tu empresa, con los valores y la forma en la que se deben hacer las cosas. Es decir, el entendimiento e interiorización de la filosofía de la empresa por parte de todos los miembros que la componen. Desde el director al personal de mantenimiento.

  3. La incorporación de herramientas LEAN, en toda la organización, no solo en el taller.

¿Qué son las herramientas LEAN?

Se trata de un conjunto de herramientas y técnicas de producción que permiten reducir costes (tiempos de espera entre procesos, sobreproducción, piezas defectuosas…) y aumentar la eficiencia del proceso de producción mediante una manera de trabajar perfectamente sincronizada. Es decir, son métodos de eliminación de despilfarros, algo fundamental en la forma de trabajar de Toyota. La compañía nipona considera que procesos correctos producirán los resultados correctos, por eso busca la excelencia en sus operaciones como arma estratégica.

Los sistemas LEAN centran su primer objetivo en localizar las acciones que no aportan valor añadido al producto. Después permiten optimizar los procesos para producirlo mediante diferentes formas de fabricación donde todas las fases están bien ajustadas. Toyota, centra sus esfuerzos en dos cuestiones:

1. Just in Time

Just in Time es decir, fabricar la pieza correcta, en la cantidad justa y en el momento requerido. Para ello, puedes utilizar estas técnicas:

  • Nivelado de la producción: es decir, nivelar el flujo del producto de acuerdo al comportamiento real de la demanda. Es muy útil en factorías donde se trabaja con varias referencias (para lo que es fantástico contar con el utillaje adecuado a cada una de ellas), que suele ser el caso de empresas pequeñas o auxiliares principales de otras compañías. Se basa en los pedidos reales y no en las previsiones, para reducir los costes derivados de la desviación entre unos y otros.
  • SMED: la aplicación de este método suele ir de la mano de la práctica del nivelado de la producción. El SMED sirve para gestionar más rápido el cambio de herramienta (utillaje, por ejemplo) reduciendo los desperdicios. Fue desarrollada por el japonés Shigeo Shingo para Toyota en la década de los setenta. Con ella:
    • reduces tiempos de preparación
    • incrementas la versatilidad de la máquina (fabricación de distintas piezas)
    • te adaptas más rápido a los cambios del mercado (demanda y tiempos de entrega)
  • Flujo continuo: se trata de producir sin ninguna interrupción. Es decir, que una vez hechas las acciones correspondientes sobre una pieza esta pasa sin demora a la siguiente fase de la cadena de producción. Es fantástico porque permite:
    • Reducir los desperdicios (Toyota los llama Mudas)
    • Visualizar los problemas (para Toyota la gestión visual es uno de los   pilares de su sistema de producción)

Consiste en tener inventario cero y producir al ritmo que marca el cliente (Takt time, es otra de las herramientas LEAN).

Toyota considera que produciendo bajo el flujo continuo, los errores y problemas salen a la luz y así puedes aprender de ellos y eliminarlos. Sin embargo, debes tener en cuenta que siempre se considera que la cadena de valor de un producto es global, es decir, que debes considerar no solo las acciones dentro de la empresa sino las externas que también afectan al producto.

  • Sistemas PULL: consiste en producir siguiendo el ritmo que marca el cliente. Esto supone bajar los costes pero es necesario trabajar sobre la capacidad de respuesta de la empresa. Una buena gestión de los cambios de referencia puede ayudarte.

2. JIDOKA

No dejar pasar ningún defecto de la fase en la que se produce. Para ello se sirve de herramientas como:

  • poka-yoke: son sistemas anti error, sistemas para que las máquinas detecten defectos en el producto o funciones anormales. Pero también hace referencia a transmitir lo aprendido después de haber analizado errores anteriores. Se trata de una doble función: detección temprana de los fallos nuevos y evitar repetir otros anteriores.
  • andon
  • autocontrol
  • máquinas con parada automática (en Proyecta Estudio podemos ayudarte con el diseño e implantación de equipos de control)

Claves que deberías incorporar en tu fábrica:

  1. Aplica las bases de la metodología y las herramientas LEAN y reorganiza tu empresa. Para que sea más eficiente reduciendo despilfarros (Mudas), los trabajadores (y la maquinaria) deben entender la globalidad del proceso de producción de una pieza. Por eso es mejor agruparlos por líneas y no por departamentos. Solo así mejorarás en calidad y productividad.

  2. Intenta fabricar al ritmo que marca el cliente, es decir, usa un sistema PULL. Es muy difícil llegar a inventario cero pero es aconsejable que el objetivo sea ese para que el stock no se nos vaya de las manos, disparando los costes de almacenamiento y los tiempos de espera entre procesos. Es importante que conozcas muy bien la capacidad de tu maquinaria. También la del personal, y que se trabaje para mejorar el rendimiento frente a los cambios de demanda (por cantidad, por variaciones en la pieza…).

    Sin embargo, en la vida real, lo más usual es que se necesite un mínimo de inventario. Por tanto, aunque el cliente es el que debe tirar de la producción, ni siquiera el Sistema de Producción de Toyota es un sistema de inventario cero porque depende de almacenes de materiales. Esto es algo que puede pasar en tu fábrica. Por eso, lo que puedes hacer es aplicar alguno de los sistemas PULL para abastecerte de los materiales que necesitas. En el caso de Toyota, la compañía desarrolló el sistema Kanban, que le permite controlar la necesidad de materiales en inventario y los despilfarros (Mudas).

  3. Invierte tiempo en fomentar la correlación entre la filosofía empresarial y la cultura. Unos valores e ideas bien interiorizadas evita discrepancias entre trabajador-empresa y aúna esfuerzos remando en un mismo sentido. Recuerda que no se trata de alinear a las personas sino de crear equipo y para eso es muy importante que valores a todo el personal. Así, todo el mundo se sentirá pieza imprescindible del proceso de producción y mejorará el rendimiento.

    Además, esto ayuda a mejorar la calidad. Cuando el equipo está bien cohesionado entre sus integrantes y con la empresa, cualquier cosa que se lleva a cabo se hace mejor. Entre todas las operaciones, el control de calidad es fundamental. Involucrando a todas las personas del equipo en la producción de una pieza, lo que se consigue es que se sienta responsable y ayuda a la detección temprana de errores. Que pueden ser corregidos en el mismo momento por los trabajadores.

De qué manera puede beneficiarte copiar a Toyota

La verdadera eficiencia la basa en un equipo bien sincronizado. Por eso es importante entender que el planteamiento de Toyota. Se podría resumir en un concepto global: equipo. Si empiezas a pensar en tu empresa como un proyecto a largo plazo y a las personas y máquinas que la integran como un equipo (tan coordinado y unido como los integrantes de un equipo de baloncesto, de fútbol o dewaterpolo; por ejemplo) estarás empezando a controlar la partida.

  • Toyota estandariza tareas: porque (hasta que surja otra manera más óptima) representa la mejor manera de hacer las cosas y, al conocer todos cómo debe hacerse, evita que haya errores de calidad (desvíos prototipado). Esto ayuda a ver qué es lo que se necesita mejorar. Además, otorga autonomía al trabajador, que controla la acción que desempeña hasta el punto de innovar y mejorarla.
  •  Control visual: no se deben ocultar los problemas porque así el equipo puede autogestionarse.
  • Usa solo la tecnología adecuada para sus necesidades. Es decir, no se trata de estar a la última en maquinaria y proyectos tecnológicos de todo tipo, sino de que contemos con lo que nos resulta útil. La incorporación de tecnología suele conllevar grandes desembolsos. Sin embargo, puede que esté muy por delante de tus necesidades productivas, logísticas, de gestión…Por eso es importante saber diferenciar entre lo que es bueno para la empresa y lo que no. Lo que es necesario y lo que no. Porque contar con un equipo de ingeniería industrial con capacidades muy superiores a tus pedidos, por ejemplo, es un absurdo.

En este sentido, la filosofía de Toyota es aplicar las mejoras tecnológicas que sirvan para potenciar el equipo que conforman: las personas que trabajan en la empresa y los procesos que desarrollan. De esta manera, solo invierte en máquinas industriales, montajes industriales, ingeniería de procesos o cualquier proyecto tecnológico, siempre y cuando mejoren las capacidades del equipo. Todo lo demás supone un despilfarro que no responde a la racionalidad económica que debe regir la toma decisiones sobre grandes inversiones en una empresa.

Siguiendo los pasos de Toyota, en Proyecta Estudio podemos asesorarte con las cuestiones más técnicas de ingeniería industrial. Porque te ofrecemos un mundo de posibilidades de mejora a través del diseño a medida, para que tu empresa empiece a despuntar frente a sus competidores, sin perder la racionalidad económica. Toyota tuvo la valentía de lanzarse a producir de una forma diferente para conseguir hacerlo mejor que los demás. Marcó un hito creando una nueva forma de hacer las cosas. Su experiencia puede servirte de aprendizaje para cambiar el funcionamiento de tu empresa en el camino hacia la eficiencia productiva. Y en ese camino, en Proyecta Estudio podemos ayudartecon tus proyectos de ingeniería. Porque somos expertos en soluciones técnicas a través del diseño industrial y el diseño mecánico.

Follow my blog with Bloglovin