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Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, desde Proyecta Estudio queremos dedicarle esta entrada a algunas de las mujeres que no solo fueron pioneras y grandes descubridoras en diversos campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; las llamadas profesiones STEM (por sus siglas en ingles). Sino que, además, fueron mujeres valientes que se arriesgaron y lucharon por sus sueños, estudiando, investigando y trabajando en un mundo completamente cerrado a los hombres. Las que tuvieron suerte, pudieron dedicarse a la ingeniería industrial en empresas privadas. Las que no, trabajaron desde sus garajes. Todas ellas representan tan solo una muestra de especialistas en diseño, ingeniería industrial, ingeniería mecánica y proyectos tecnológicos y científicos; cuyos trabajos sentaron las bases de la actividad que hoy en día se realiza en sus respectivos campos.

Sin embargo, las cifras no acompañan y, a pesar del grandísimo talento que existe entre las mujeres, lo más frecuente sigue siendo que los puestos relacionados con ingeniería industrial, diseño y ciencias, sigan estando copados al 70% por hombres. Y el porcentaje de mujeres disminuye si hablamos de puestos de poder como: dirección ejecutiva o miembro de un consejo de administración.

Todo ello, forma parte de un problema social que abarca más cuestiones, relativas a la desigualdad de género, tan importantes que forman el quinto objetivo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero dejemos que estas grandes mujeres nos inspiren:

  • Emily Roebling fue la primera ingeniera de campo y líder técnica del puente de Brooklyn, que une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Se construyó entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo, récord de luz hasta que en 1889 se construyó el Forth Bridge.
  • Hedy Lamarr, la bellísima actriz norteamericana fue la inventora de la teoría de salto de frecuencia de Lamarr. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil, desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje. Aunque la Armada de Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960. Los principios de su trabajo se incorporan hoy en día a la tecnología Bluetooth, y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.
  • La Baronesa de Laroche, esta francesa hija de un fontanero e iniciada en el arte cinematográfico, fue, además, la primera mujer en obtener el título de piloto.
  • Marie Curie, licenciada en física y matemáticas, ha sido la primera persona en conseguir dos premios nobel en diferentes modalidades, física y química, por sus trabajos en el campo de la radiación.
  • Edith Clarke, esta matemática y astrónoma se licenció también en Ingeniería Eléctrica siendo la primera mujer en conseguirlo en EEUU. Se especializó en análisis de sistemas de energía eléctrica, trabajó en General Electric y escribió el manual CircuitAnalysis of A-C PowerSystems.
  • Lise Meitner, física sueca de origen austriaco y verdadera autora del descubrimiento de la fisión nuclear. Su compañero de investigación, Otto Hahn, recibió en su lugar el premio Nobel por su hallazgo en 1944. 
  • Valentina Tereshkova, fue la primera mujer astronauta, en junio de 1963, a bordo de la nave Vostok-6, batió un record al realizar 48 órbitas completas a la Tierra.
  • Katherine Johnson, junto con otras compañeras afroamericanas, trabajó en proyectos de la NASA durante la carrera espacial, ayudando a EEUU a conseguir que Neil Armstrong completara su misión de llegar a la Luna.
  • Esther Conwell, su trabajo, que explica cómo los electrones viajan a través de semiconductores, cambió la informática moderna. Su carrera abarca 62 años de investigación en semiconductores, cristales orgánicos, polímeros conductores y ADN.Su investigación reciente sobre las cargas que se mueven a través del ADN ha contribuido a comprender las mutaciones potencialmente cancerígenas.

España quiere ingenieras: Proyecto Mujer e Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería ha puesto en marcha un programa de atracción del talento femenino que se materializa en el proyecto “Mujer e Ingeniería”, dirigido por ladoctora en Ingeniería, ingeniera técnica en Mecánica e ingeniera de Materiales, Sara Gómez. Es, además, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Considera que es fundamental contar con las mujeres en los campos científicos, la ingeniería y la arquitectura. Hoy en día, los alumnos de las universidades españolas parecen respetar una paridad natural. Distribuyéndose las matrículas casi en un 50% entre hombres y mujeres. Sin embargo, todavía las carreras de ciencias y tecnología aún siguen estando copadas por hombres, principalmente. Asegura que “si no hay maestras, no hay alumnas”, porque a todos nos anima tener un referente en quien fijarnos para cumplir nuestros sueños, incluso para despertarlos.

La falta de presencia femenina en los sectores STEM conlleva varios problemas a nivel social:

  • Pérdida de talento. Al no tratarse de una cuestión de capacidades sino de motivaciones, más relacionadas con cuestiones culturales que aún no se han desterrado en torno a los estereotipos de hombre-mujer. Esto ha repercutido hasta hoy en el enfoque educativo y la dirección que se les da a los niños desde una temprana edad. Ello supone que, de forma estructural, la sociedad pierda grandes valores intelectuales que contribuyan con sus aportes.
  • Cronificación de un modelo educativo estratificador y segmentario. Que solo contribuye a perpetuar la desigualdad injustificada de acceso a oportunidades por cuestiones de género.
  • Supone pérdidas económicas para la industria y los sectores más competitivos. Se pierden las ventajas de tener a los mejores del conjunto de la sociedad haciendo lo que mejor se les da. Al reducir la muestra aumenta el error.

El presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, ha explicado que la motivación de este proyecto es animar a las“niñas y jóvenes a reclamar su sitio en el nuevo mundo tecnológico que se está gestando, porque necesitamos contar con todo el talento disponible, sin distinción de género. Queremos que haya más mujeres emprendedoras y líderes tecnológicas”.

Coches y trenes: sectores activos pero masculinos

La industria de la automoción es uno de los sectores más dinámicos en España. Según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) 2018, contribuyó al PIB un 8,6% y representa un 9% del total de empleo de la población activa. Incluye fabricantes de vehículos, equipos y componentes, actividades complementarias a la fabricación, distribución y comercialización, postventa, servicios financieros y seguros, transporte, estaciones de servicio, alquiler y autoescuelas.

Sin embargo, como recoge un interesante estudio de caso hecho por Esmeralda Ballesteros Doncel y María del Mar Maira Vidal, existen barreras de segregación ocupacional. En el estudio, publicado en 2018, se compara el trabajo de mujeres maquinistas de tren y las mecánicas de vehículos de automoción en España. Señala que, “la baja representación de las mujeres en el sector industrial es destacable en el tiempo, especialmente en la rama de automoción y sus distintos subsectores: fabricación de vehículos a motor; fabricación de carrocerías, componentes, piezas y accesorios y venta, reparación y mantenimiento de vehículos a motor y motocicletas”.

Las maquinistas españolas, además de soportar las mismas condiciones de trabajo que sus compañeros, han sido madres en su mayoría. La opinión generalizada es positiva respecto al trabajo que realizan. Sin embargo, “en España sólo un 1,5% de estos puestos de trabajo están cubiertos por mujeres. Según el informe anual publicado por la empresa Renfe-Operadora, de una plantilla de 4.887 personas conductoras, sólo 85 son mujeres. Un dato que pone de manifiesto la persistencia de mecanismos efectivos de discriminación en el acceso de las mujeres a la conducción ferroviaria”, señalan las investigadoras.

Objetivo: eliminar la desigualdad

Los datos muestran que aún les queda mucho a los sectores de ingeniería industrial, ciencias y diseño, para conquistar a sus potenciales genios femeninos. Algo que repercute directamente en detrimento de la sociedad. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha señalado que “el siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de la mujer. Contribuyamos a que lo sea”.

Este año, que se cumplen, además, 10 años desde la creación de ONU Mujeres. La Organización está centrando sus esfuerzos en acelerar el cambio en la economía, así como para eliminar los obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Su estrategia de innovación (2018-2021) se centra en:

  • Concienciar al mercado, invertir y llevar a cabo acciones a nivel de la industria en su conjunto dirigidas a impulsar un mercado de la innovación que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. ONU Mujeres ha puesto en marcha una Coalición Mundial de Innovación por el Cambio con el fin de promover intervenciones en toda la industria.
  • Desarrollar herramientas y metodologías con los socios industriales de cara a la adopción de un enfoque sensible al género con respecto a la innovación.
  • Fomentar la innovación y el espíritu empresarial entre las mujeres.
  • Invertir en innovaciones y tecnologías que respondan a las necesidades de las mujeres.

Además, 2020 ha sido bautizado como el Año de las Mujeres. Se ha escogido como lema del Día Internacional de la Mujer de este año:

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

En Proyecta Estudio estamos comprometidos con el trabajo bien hecho de ingeniería industrial, diseño y diseño industrial. Creemos en el talento y queremos una sociedad diversa con igualdad de acceso a derechos. Somos un equipo joven integrado por mujeres y hombres cuya máxima es el trabajo eficiente que te aporte soluciones a tus problemas de: utillaje de tu maquinaria, manipuladores de carga, equipos y útiles de control, transmisiones y manutenciones. Y, en general, a todos tus problemas de fabricación mecánica y máquinas industriales.

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