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Los patinetes eléctricos se han convertido en un elemento clave en el desplazamiento urbano. Se posicionan como un modelo de transporte respetuoso con el medio ambiente. Y mejoran su diseño para ofrecer una mejor respuesta durante la conducción. Considerados por la DGT, según la nueva normativa, como vehículos de movilidad personal, son tratados como un modelo de scooter con prestaciones diferentes. Patinetes eléctricos: Retos para la industria automotriz.

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Accidentes: el “todo vale” de los patinetes eléctricos antes de ser VMP

El salto cualitativo que han dado los patinetes eléctricos es notable. Su tecnología ha demostrado capacidades que recuerdan a las de algunos ciclomotores. Pero el hecho de que en la mente colectiva fueran tomados como “patinete” y no como scooter, es decir, más de ocio y juego que como la solución de transporte real que es, ha conllevado muchos problemas.

Entre ellos, los derivados de una circulación inadecuada o negligente que no ha tenido en cuenta su potencia. Esto ha causado numerosos accidentes en la vía pública, algunos fatídicos. El año pasado se incrementaron un 31,6% los accidentes con patinetes eléctricos implicados, con respecto a 2019. Y un total de 6 víctimas mortales.

Circulando entre la gente

Los patinetes eléctricos circulaban por las aceras, vías peatonales y también por la calzada. No existía una regulación que aclarara su condición y las limitaciones a las que debían estar sujetos. ¿Debían circular como las bicicletas? ¿O se trataba de un monopatín?

El año 2020 ha cerrado con la publicación de la nueva normativa donde los patinetes eléctricos quedan definidos como vehículos de movilidad personal (VMP). Así como las normas de circulación y limitaciones durante la conducción, bajo las que quedan regulados.

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¿Qué es un vehículo de movilidad personal (VMP)?

Oficialmente, los patinetes eléctricos están clasificados como vehículos de movilidad personal (VMP), según el Real Decreto que se anunció el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esto quiere decir que son aparatos que reúnen las siguientes condiciones:

  • Tienen una o más ruedas: hay diversos diseños algunos patinetes eléctricos tienen un aspecto sencillo. Tan solo una plataforma con una rueda central, colocándose los pies a ambos lados de la misma. Otros, tienen una estructura más parecida a un monopatín con un manillar incorporado, desde donde se dirige el vehículo.
  • Una única plaza: normalmente están diseñados para ser utilizados por un conductor que va de pie. Como si fuera en una cuadriga. Aunque también los hay con un pequeño sillín o apoyo para que el conductor pueda descansar durante el desplazamiento. Pero debe incorporar un sistema de autoequilibrado.
  • Son propulsados, solo y exclusivamente, por motores eléctricos: que permitirán una velocidad máxima de 25 km/h. Aunque, también quedan dentro de esta clasificación aquellos patinetes con motores más sencillos, siempre que puedan circular a más de 6km/h.

¿Son VMP todos los eléctricos que sean monoplaza?

No. Es decir, que los aparatos que permiten la movilidad que no son considerados VMP, tampoco tienen que cumplir las limitaciones marcadas por las normas de circulación.

Por ejemplo, los utilizados para ayudar a personas que necesiten para su desplazamiento algún tipo de asistente motriz como: una silla de ruedas eléctrica o un scooter eléctrico adaptado. La normativa excluye de la categoría de VMP a:

  1. Los concebidos para competición
  2. Vehículos para personas con movilidad reducida
  3. Aquellos cuya tensión de trabajo sea mayor a 100 VCC o 240 VAC
  4. Y los de 2, 3 o 4 ruedas, que se rijan por el Reglamento Europeo de 2013
movilidad urbana

¿Por qué despiertan tanto interés entre la gente los patinetes eléctricos?

Desde que saliera el primer patinete eléctrico a la venta allá por el siglo XIX hasta hoy ha llovido mucho. Los modelos modernos han ayudado a que abramos nuestra mente a una nueva manera de desplazamiento que ofrece grandes ventajas en ciudad. Algo que ha colocado a los patinetes eléctricos en la cesta de los deseos de muchos.

  • Cómodo
  • Ligero
  • Fácil de llevar, a veces plegable
  • No hay que volverse loc@ buscando sitio para aparcarlo
  • Más barato que una moto
  • Y más rápido que una bicicleta
  • Mínimo impacto medioambiental

Confinamiento: el despertar de la conciencia para tener una vida más sana

Los meses de confinamiento indujeron a la reflexión acerca de la salud y estado ambiental en el que vivimos. Vimos por primera vez limpios los cielos de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Y nos sorprendimos con la invasión animal del centro de algunas localidades.

Esos, fueron hechos que no pasaron desapercibidos. Tampoco el deseo de evitar las aglomeraciones de gente que se produce en el transporte público.

Como resultado: la gente demanda nuevas formas de desplazamiento menos agresivas con el medioambiente. A la par que son menos invasivas que los coches en el escenario urbano. Y permiten disfrutar del aire y el sol en la cara mientras vamos a trabajar.

electromovilidad

Cómo repercute en la industria automotriz la demanda de patinetes eléctricos

El concepto de movilidad está experimentando cambios significativos que influyen de manera determinante en la industria automotriz. El desarrollo tecnológico facilita la aparición de nuevos modelos de vehículo con prestaciones de todo tipo.

Y el cambio de mentalidad de la población respecto a sus necesidades de desplazamiento, junto con una mayor sensibilización por el medio ambiente.

Patinetes eléctricos: Un nuevo nicho de mercado

Generan nuevas tendencias en la demanda, que abren otros nichos de mercado como es la fabricación de patinetes eléctricos. Pero todo ello, supone grandes dificultades para las industrias del sector de la automoción, que deben ser capaces de adaptarse a los tiempos.

Y esto, no es tan sencillo como un cambio de utillaje en la maquinaria. Se trata de cambios profundos que implican otra manera de producir.

Factores determinantes para el sector

  • Leyes
  • Avances tecnológicos
  • Cultura social
  • Política y relaciones internacionales

Leyes:

Normativas que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero, cambios en el reglamento de circulación, restricciones a la movilidad en las ciudades…

Avances tecnológicos:

Como la posibilidad de conducir con la ayuda de asistentes automáticos o simplemente como meros pasajeros de la mano de los coches autónomos.

Cultura social:

La preocupación por el medio ambiente o la salud. Junto con cambios en lo que se considera cómodo, seguro o práctico. El ejemplo está en la evolución ascendente que ha tenido la aceptación de los patinetes eléctricos como vehículo con el que movernos.

Política y relaciones internacionales:

Actitudes proteccionistas, la imposición de tasas y gravámenes a la importación. O directamente, las guerras comerciales entre mercados y países, influyen mucho en la industria automotriz. El ejemplo más claro es el tira y afloja entre EE.UU y China. O entre Gran Bretaña y la UE.

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En futuro pasa por alianzas estratégicas y (re)entender la movilidad desde la fábrica

La nueva movilidad supone un desafío para la industria automotriz que debe meterse de lleno en la fabricación de productos con un alto nivel tecnológico. En los que el concepto tradicional de movilidad ha sido sustituido. Al igual que el papel que juega el propio conductor.

Hablamos de:

  1. Demanda de coches eléctricos e híbridos
  2. Vehículos autónomos
  3. Nueva concepto de movilidad urbana: como la asunción del uso de patinetes eléctricos como alternativa real al desplazamiento en coche o en moto.
  4. Movilidad compartida:
  • Ridesharing: compartir un vehículo entre varias personas para realizar un viaje
  • Carpooling: en este caso se comparte de manera habitual, como ir al trabajo con compañeros o personas que trabajan cerca de tu oficina y se comparten gastos
  • Carsharing: empresas que alquilan sus vehículos para desplazamientos muy cortos dentro de una localidad (coches, motos y patinetes eléctricos). Estas se distribuyen por varios puntos de la ciudad y gestionan su servicio con el cliente a través de una app.

Cambios significativos que debe afrontar la industria:

  1. Formación de los trabajadores
  2. Inversión en tecnologías propias de la industria 4.0: automatización inteligente, ciberseguridad, IoT…
  3. Modernización de factorías: transformación digital
  4. Acuerdos con empresas especializadas en servicios/productos informáticos, electrónicos…
  5. Atender a los “nuevos clientes”:
  • Los que buscan vehículos 0 emisiones.
  • Y el desarrollo de los nuevos modelos de movilidad compartida: que dan lugar al nacimiento de empresas que reclaman flotillas de vehículos.

Grandes marcas de coches que lo han entendido y también fabrican patinetes eléctricos:

  • Pugeot fue la primera en sumarse a la fabricación de patinetes eléctricos con su e-Kick, nacido de su asociación con Micro.
  • BMW: Motorrad X2City
  • Seat desarrollado por Segway: MÓ eKickscooter 65
  • Audi en colaboración también con Segway: Audi electric kick scooter
  • Mercedes-Benz que se ha lanzado al mercado del patinete eléctrico con la colaboración de Micro Mobility Systems AG. Juntas, han creado el EQ e-Scooter.

Estas son solo algunas de la gran oferta en patinetes eléctricos del mercado. Donde destacan las compañías de productos de electrónica como Xiaomi y su Mi Electric Scooter Pro 2, que hasta cuenta con una versión especial: Mercedes-AMG Petronas F1 Team.

carsharing

Patinetes eléctricos: Un reto para las auxiliares

Las grandes compañías de automoción dependen de los miles de productos, piezas y servicios que les facilitan las fábricas auxiliares. Es vital que en este proceso de readaptación a las tendencias del mercado, estas empresas más pequeñas también se sumen a la corriente tecnológica.

¿Por qué supone un desafío para ellas?

  • Porque las fábricas auxiliares suelen depender de su cliente principal: es decir, “están vendidas” ante lo que pueda pasar
  • Poseen menos recursos financieros, de personal, influencia en las negociaciones…
  • Suelen tener menos versatilidad ante cambios de carácter tecnológico

Nuevas normas de la DGT para patinetes eléctricos: los nuevos vehículos

El Real Decreto publicado a finales de 2020 ha entrado en vigor el 2 de enero de 2021. La nueva normativa modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos. Y se aplica en todo el territorio nacional.

Entre los cambios significativos respecto a los patinetes eléctricos se encuentran:

1. Velocidad máxima permitida para los patinetes: 25 Km/h

dgt patinetes

2. Deben circular por la calzada: está prohibida su circulación por las aceras

3. Será necesario que los patinetes eléctricos y VMP cuenten con un certificado para la circulación. Pero para facilitar la implantación de estos cambios, ha sido fijado un plazo de dos años de adaptación para ayudar a los fabricantes.

4. Manual de características de los vehículos: los patinetes eléctricos también deberán contar con él. Por eso, este punto también está sometido a moratoria de dos años.

5. Sujetos al Reglamento de Circulación: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska explicó tras la publicación del real decreto que, se les “aplica el Reglamento General de Circulación, por lo que les obliga a respetar las normas como al resto de vehículos”.

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