Seleccionar página

Muchas veces pensar en clave de PYME nos hace sentir que los avances en tecnología no van con nosotros. Nada más lejos de la realidad. La industria, sea cual sea el sector, camina hacia la conexión total. Una fábrica eficiente tiene cara de costes bajos y rendimiento alto. Y en ello, la automatización es clave. Sin ella, no podríamos disfrutar de los productos y servicios que consumimos cada día. Robótica en la industria, la producción eficiente.

Robótica en la industria, la producción eficiente, robots fijos

¿Qué es la robótica?

La robótica es el resultado de la combinación de varias disciplinas de la ingeniería. Se emplean conocimientos de: mecánica, electrónica, informática y de computación… Con el fin de crear máquinas articuladas cuyo comportamiento intenta copiar el del ser humano.

Y también otras, cuya función principal no es “ser como” el hombre. Sino “colaborar con” el hombre, a través de la realización de tareas automatizadas. Estas, generalmente, son repetitivas o representan una dificultad para una persona. Componen lo que conocemos como robots industriales.

La automatización: Coches para todos

La incorporación de la robótica en la industria supone una democratización de los bienes de consumo. Permite producir más rápido con menos costes. Coches, conservas de pescado, máquinas de afeitar…

Todo está a nuestro alcance. La automatización ha facilitado la disponibilidad de estos bienes en el mercado. Y la posibilidad de ser adquiridos por el ciudadano corriente, por contar con precios asequibles.

Robótica en la industria: tipos y usos

Existen distintos modelos de robots industriales. La robótica en la industria cuenta con diseños muy distintos para ofrecer soluciones a las necesidades productivas de cualquier factoría: robots fijos, flexibles o programables.  

Robots fijos

Pensados para hacer tareas repetitivas sin perder su precisión. En las cadenas de producción donde se fabrica a gran escala, la incorporación de este tipo de máquinas permite reducir costes y ganar en rendimiento.

Robots flexibles

Es la representación del trabajo eficiente en equipo. Se trata de un conjunto de robots industriales articulados, conectados entre sí. Lo hacen a través de un ordenador que los coordina (como un jefe).

Les pasa información para que trabajen como lo haría un equipo de operarios especializados. Son entes independientes pero están coordinados.

Robots programables

Este tipo de robots industriales son muy útiles en fábricas que diversifican su producción. Porque el software que gestiona la máquina, permite sucesivas reprogramaciones para ejecutar tareas muy distintas. Se comporta como un cambio de utillaje avanzado.

Robótica en la industria, la producción eficiente, robots articulados

Ventajas por las que robotizar tu fábrica

Tu madurez tecnológica marca tu futuro. La industria tiende a la conexión total. Y ello exigirá, entre otras cosas, flexibilizar nuestra producción para adaptarnos en tiempo real a lo que nos piden nuestros clientes. La robótica en la industria supone para ti:

  • Alto grado de especialización.
  • Seguridad: en la ejecución de tareas para las que un operario pone en peligro su salud o integridad física.
  • Precisión: reducir los costes en desperdicios y las labores de control del producto. Ya que es más fácil evitar los errores y que todas las piezas sean iguales. Ofreciendo un nivel de calidad altísimo.

Es más sencillo alcanzar los objetivos de fábrica y cumplir con las expectativas de nuestro cliente. Y que cada fase vaya en tiempo. Mientras el stock en almacén es mínimo.

Es robótica no un milagro: sé realista

Cualquier inversión en tecnología, sin un plan de integración de tus procesos será como tirar el dinero. Pero como todo buen plan, requiere un proceso de restructuración de la fábrica donde se forma a la plantilla en sus nuevas competencias (tecnológicas y operativas).

Y se reordena la planta para sacar el máximo rendimiento de los activos con los que cuentas. Algo en lo que el equipo de Proyecta Estudio puede ayudarte.

Soluciones para fábricas pequeñas

Hay soluciones para pymes como el alquiler de maquinaria, que reducen mucho los costes de la automatización de procesos. Y ayudan a nivel técnico porque no requieren la presencia de ingenieros in situ que las programen.

Robótica en la industria, la producción eficiente, robótica

Robots y hombres, el equipo que todo lo puede

No se trata de cambiar hombres por máquinas. Sino de qué pueden hacer las máquinas por tus hombres. El cambio no pasa solo por una cuestión de sustitución, sino de reorganización. Y en esto, Proyecta Estudio puede ayudarte. Ya hemos visto las ventajas que te ofrece la robótica industrial. Ahora conviene que comprendas que se trata de un equipo:

Máquinas + Trabajadores

FANUC y ABB, los líderes de la robótica en la industria

Hablar de robótica en la industria es hablar de dos de las empresas más importantes en el plano internacional de la fabricación de robots: FANUC y ABB. Ambas ofrecen soluciones de automatización industrial como robots y sistemas de control decimal numérico.

  • Robots articulados
  • Colaborativos
  • Robots paralelos
  • Específicos de pintura
  • Robots SCARA …

Además de sus robots industriales cuentan con software de gestión de operaciones de fabricación y todo tipo de maquinaria y servicios para implementar en tu fábrica un proceso de automatización a medida.

FANUC y la robótica en la industria

La compañía nipona lidera el mercado de la automatización robótica. FANUC ofrece soluciones para todo tipo de fábricas. Cuenta con una línea de robots específica para la industria del automóvil, electrónica, chapa metálica y la alimentaria, entre otras. Con modelos para la manipulación lineal rápida hasta manipulación sencilla de piezas pesadas.

Entre otras cosas, cuenta con un programa para empresas pequeñas que se inicien en el camino de la automatización de sus procesos. Con facilidades económicas para poder adquirir sus robots.

ABB

La empresa con sede en Suiza, es otra de las grandes a nivel internacional en la oferta de soluciones tecnológicas y robótica industrial, para optimizar los procesos de una fábrica a través de la automatización.

ABB ofrece soluciones específicas para la industria del aluminio, los metales y la industria alimentaria, entre otras.

5 Cosas que no sabías de la robótica:

  1. Los robots humanoides existen desde hace más de 4.000 años.
  2. El desarrollo de la robótica ha sido siempre una inquietud universal.
  3. El siglo XIX representa el furor por los autómatas.
  4. Robótica en la industria: del teatro a la fábrica.
  5. La guerra, la carrera espacial y las industrias productivas de mediados del siglo XX, cuna de la robótica moderna.

Los robots humanoides existen desde hace más de 4.000 años

Cada vez que uno echa un ojo a la antigua civilización egipcia descubre cosas que no dejan de sorprendernos hoy en día. En torno a1300 a. C., es construida una estatua en honor a Memon, rey de Etiopía, capaz de emitir sonidos cuando los rayos del sol la iluminaban al amanecer.

Fue posible gracias a modelos matemáticos muyavanzados con los que crearon automatismos tremendamente sofisticados. Esos modelos son los tatarabuelos de los que han permitido el desarrollo de la computación y la inteligencia artificial.

La robótica, una inquietud universal

La atomatización ha sido objeto de deseo en todo el mundo. En el 500 a.C en la China clásica, King-su Tse, inventa un autómata. Por su parte, en lo que hoy es Italia, Arquitas de Tarento con sus invenciones cien años después, se convirtió en el padre de la ingeniería mecánica. A ellos se unen otras grandes figuras de la robótica clásica hasta llegar a Leonardo Da Vinci.

Siglo XIX: el furor por los autómatas

Donde el cuerpo humano es entendido como una máquina de excelente precisión. La aparición de numerosos inventores de estos artilugios mecanizados fue muy importante en la época. Los autómatas eran pensados para usos prácticos como prótesis. Hasta otros campos como el del entretenimiento e ilusionismo.

Robótica en la industria: del teatro a la fábrica

¿Sabes por qué los llamamos robots? La palabra para designar este tipo de máquinas nació en el teatro, de la mano del dramaturgo, Karel Capek en 1920. La obra del escritor checo giraba en torno a una compañía que producía humanos artificiales con el objetivo de incorporarlos a las plantillas de las fábricas. Y así, repartir el duro trabajo que desenvolvían los operarios de la época.

Guerra, carrera espacial… cuna de la robótica moderna

La locura autómata del siglo anterior conduce a que en 1942 Isaac Asimov publicara Las Tres Leyes de la Robótica, con las que proteger al ser humano de los robots.

Otros enlaces de interés: