Seleccionar página

Tu maquinaria industrial es una parte fundamental de tu fábrica. Y representa una de las mayores inversiones en inmovilizado para una empresa. El buen estado de nuestra maquinaria ayuda en: el cumplimiento del plan de producción, la optimización de los recursos, el mantenimiento de la calidad de nuestros productos, el control de costes… En definitiva, es vital mantener la salud nuestra maquinaria. Y en ello influye mucho el lugar donde realizamos nuestra actividad y las condiciones ambientales. Robots industriales: ¿Cómo afecta la humedad a tus equipos?

robots industriales y mantenimiento frente a condiciones ambientales

Los desafíos ambientales para la tecnología: nuestros robots industriales

Seguramente no toda la maquinaria de tu fábrica es igual y, por lo tanto, necesitan una atención diferente. Hoy en día, existen soluciones tecnológicas específicas para realizar casi cualquier actividad industrial.

La complejidad y precisión que alcanzan muchos equipos es increíble. Y cuando se integran tecnologías propias de la Industria 4.0, se alcanza un mayor nivel de autonomía a partir del desarrollo de la inteligencia artificial. Hablamos del nivel más alto en máquinas: los robots industriales. Son capaces de tomar decisiones mediante la interpretación de los datos que recogen sus sensores.

Un tipo de máquinas complejas cuyos componentes son muy sensibles a las condiciones ambientales del entorno en el que trabajan. Cuestiones como la temperatura o la humedad les afectan mucho.

Los robots industriales necesitan un cuidado especial

Para que tus robots industriales funcionen correctamente, deben estar programados para las tareas que se le van a encomendar. Pero también para el lugar y el entorno donde va a trabajar.

Por eso, a la hora de adquiriros siempre ayuda que el fabricante conozca el emplazamiento de nuestra fábrica y las condiciones ambientales a las que nos enfrentamos a diario: humedad, frío, salinidad por la cercanía del mar…

Puede introducir mejoras o adaptar las máquinas, para que respondan mejor ante nuestra realidad. Una máquina más resistente a las inclemencias externas, reduce costes en mantenimiento y domótica industrial.

¿Qué es la humedad ambiental y por qué importa?

En industria, nos interesa la humedad relativa. Que es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire (medido en porcentaje) sobre el máximo posible que puede asumir, a una temperatura determinada. Es percibida por las personas, por eso genera sensación de confort o incomodidad en un entorno cerrado según el nivel que haya. Pero también influye en los materiales y las máquinas.

Si la humedad relativa es muy baja

El aire absorbe humedad de todas las cosas con las que está en contacto. Por ejemplo, en una industria dedicada a la transformación de productos de la pesca, los alimentos se resecarían. Pudiendo llegar a estropearse lo suficiente como para no poder ser comercializados. Nuestra piel también se resecaría.

Si la humedad relativa es muy alta

Ocurre el proceso contrario. El aire transfiere humedad a todo lo que está contacto con él en ese espacio. Por ejemplo, las máquinas que operan dentro de la fábrica. O las piezas que estás fabricando. La presencia de humedad durante el proceso puede estropearlas o generar un acabado incorrecto.

robótica industrial en la industria 4.0

Humedad, temperatura y ventilación

En los espacios cerrados, como puede ser tu fábrica, el control de las condiciones ambientales ayuda al bienestar de los trabajadores y de las máquinas. Pero también, como hemos visto, al de los materiales (madera, plásticos, metales…) y productos.

Y hay industrias, como la del metal, donde las temperaturas y las condiciones de humedad afectan profundamente a la producción.

De vapor a agua líquida

Está cerca del llamado punto de saturación. Es decir, el punto en el que el agua deja de estar presente en el aire en forma de vapor y se convierte en gotas.

Eso implica que todos los componentes que integran nuestros robots industriales y todas las máquinas que conforman una línea de producción, se mojen. Lo que puede ser peligroso en contacto con elementos eléctricos. Y puede producir fallos de todo tipo.

La humedad relativa disminuye al calentar el aire y aumenta al enfriarlo. Una correcta ventilación también evita puntos de condensación.

¿Qué problemas provoca la humedad en los robots industriales?

La humedad puede provocar el deterioro de la parte estructural de tus robots industriales. Estos están recubiertos por diferentes tipos de metal o plástico. Las capas externas de la superficie de la máquina están expuesta a oxidación. Y como consecuencia, se produce un proceso de corrosión.

Este daño de la estructura suele generar problemas en las zonas articuladas dificultando los movimientos que realiza la máquina. Incluso, puede pararla por completo. Las tareas de mantenimiento específicas para cada máquina ayudan a evitarlo.

La electrónica del robot

Además de la estructura, los robots contienen componentes electrónicos, cables, sensores… Y algunos de ellos se ven especialmente afectados por la humedad que también provoca:

  • Problemas para la integridad física y la salud de nuestros trabajadores.
  • Bajada de la productividad de nuestros robots industriales.
  • Errores en la línea de producción o montaje.
  • Tiempos muertos por inactividad de nuestra maquinaria…
condensación por inactividad

Humedad y motores: condensación por inactividad

Pongamos un ejemplo: una fábrica en Galicia, donde el aire contiene un alto nivel de humedad relativa. Esta factoría se enfrenta al reto que supone el control de las condiciones ambientales en sus instalaciones. En un entorno así, es fácil llegar al punto de rocío con pocas variaciones en la temperatura ambiente.

Cuando los robots industriales dejan de trabajar, esa inactividad baja su temperatura. Asimismo, con la llegada de la noche también disminuye el calor en el ambiente.

Esas dos situaciones pueden producir condensación 

Y con ello, las posibilidades de que la humedad llegue a los motores de las máquinas son muy altas. En importante que la temperatura en el interior del complejo, esté por encima de la temperatura ambiente para que la máquina no sufra los daños que provoca el agua, que puede acabar con el motor.

Humedad y equipos electrónicos

Las placas electrónicas de los robots industriales también son sensibles a las condiciones de humedad. Es por ello, que suelen estar colocadas en el interior del robot, protegidas por algún tipo de carcasa o estructura, como dentro de un panel de control. De este modo, están aisladas de los efectos nocivos de la humedad y también del polvo.

La humedad afecta a los equipos electrónicos:

  • Por un lado, por la transferencia de la que hemos hablado anteriormente. Que moja las piezas plásticas.
  • Y por otro, porque los componentes metálicos se dañan, por ejemplo por oxidación.

Esto puede provocar cortocircuitos que hacen que el robot no funcione de manera correcta.

¿Qué tengo que hacer para garantizar la buena salud de mis robots industriales?

1. Labores de mantenimiento

2. Control de las condiciones ambientales

óxido y corrosión máquinas por humedad

La importancia del mantenimiento

En el correcto funcionamiento de nuestros robots industriales juega un papel fundamental las tareas de mantenimiento. Y con la llegada de la última generación de máquinas inteligentes, es cada vez más importante desarrollar una estrategia o plan de mantenimiento específico para cada tipo de robot.

Recuerda que ayuda a alargar la vida útil de tus máquinas. Además de crear las condiciones adecuadas para que funcionen optimizando sus procesos.

Mantenimiento preventivo: la salud de tus máquinas

El mantenimiento preventivo es el que realizamos antes de que las máquinas fallen. Es decir, cuando los equipos y maquinaria funcionan correctamente. Se trata de acciones de cuidado y limpieza, que ayudan a alargar la vida útil de la maquinaria. Y bloquea la aparición de errores y daños que pueden evitarse.

Igual que cuidas tu salud con una alimentación, descanso y actividad adecuados. Es el mismo concepto. Y al igual que en tu cuerpo, este tipo de mantenimiento evita consecuencias irreversibles o muy costosas.

¿Cuándo debo hacerlo?

Mantenimiento programado

A veces es conveniente realizar el mantenimiento siguiendo una programación, como pasa con el coche y las barreras marcadas por los kilómetros recorridos.

Mantenimiento predictivo

Otras veces, se establece un cálculo sobre el tiempo máximo en el que se estima que el robot puede funcionar sin errores. O cuando sabemos que vamos a parar la producción (mantenimiento de oportunidad).

Condiciones ambientales: el poder del control

Para sacer el máximo partido a tus robots industriales, debes procurar un correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración de la planta. La incorporación de soluciones de control, como un sistema de domótica industrial inteligente, resuelve la mayoría de los problemas asociados a la humedad ambiental. Algunos de ellos son: la corrosión, la inactividad, el aumento del consumo eléctrico…

Una cuestión de salud global

Unas condiciones ambientales óptimas para tu fábrica suponen muchos más beneficios que la salud de tu maquinaria: tus empleados, tus cuentas o el medioambiente, se benefician de ello.

Salud de tus trabajadores:

La humedad puede producir fallos eléctricos en las máquinas y fomenta la aparición de moho.

Reduces costes imprevistos de luz:

Que provocan los picos de consumo por esfuerzo de nuestros robots.

Ganas en eficiencia energética:

Ajustar el consumo eléctrico a lo que realmente necesitas es una decisión inteligente para las cuentas de tu fábrica. Pero requiere un esfuerzo en el control del consumo en todos los niveles, incluida cada máquina. Así se detectan fallos que pueden corregirse.

Calidad de tus productos:

Un correcto funcionamiento de la máquina implica la reducción de fallos de fabricación.

Reducción de la huella ambiental que genera la fábrica

Otros enlaces de interés: