Seleccionar página

Cuando hablamos de riesgo en un entorno de trabajo lo primero en lo que se piensa es en la seguridad de los trabajadores. Si el entorno de trabajo es una fábrica, el riesgo al que se enfrenta el equipo humano es muy diferente al que tiene si está en una oficina. Más allá de la seguridad de las personas, el riesgo suele venir de la mano de las inversiones y costes no calculados. Pero los nuevos tiempos traen consigo nuevas fórmulas para hacer las cosas con la digitalización y la transformación digital. En este contexto, donde se camina hacia la Industria 4.0, los riesgos tienen más que ver con una operación de espionaje-sabotaje que con un típico error operativo. El éxito ahora depende de saber cómo equilibrar el riesgo de tus equipos industriales en la era de la transformación digital.

Las amenazas del entorno virtual: los nuevos riesgos

El almacenamiento y el procesamiento de la información han estado en el centro de las operaciones desde el inicio de los primeros sistemas informáticos. El desarrollo de Internet permite la interconexión de los equipos y de los usuarios fuera de los límites que marca la empresa. Cualquier dispositivo electrónico con acceso a la red permite acceder a los contenidos en directo y realizar cualquier acción desde cualquier parte.

Esto en sí supone un reto para controlar la seguridad de las operaciones y los datos que maneja cualquier empresa. A día de hoy, aún hay un nivel de madurez en la gestión de los riesgos y la seguridad en el entorno digital muy desigual. Las compañías de gestión financiera son las más avanzadas debido a que su principal activo a proteger es el dinero.

Cómo equilibrar el riesgo de tus equipos industriales, Big Data

Seguridad digital a base de parches

Muy pocas empresas cuentan con un plan integral de gestión de riesgos derivados del entorno virtual. Suelen ser las compañías donde la ley exige tomar ciertas medidas, como los bancos, las que están más avanzadas. Y son los sectores de producción en los que la Tecnología de Operaciones (OT) es lo primordial, donde la inversión en ciberseguridad es menor.

La digitalización de todos los procesos de la fábrica y la transformación digital en el camino hacia la Industria 4.0 exigen que se tengan en cuenta las amenazas virtuales como los nuevos riesgos a los que hay que enfrentarse de manera sistemática y coordinada. Es la clave de cómo equilibrar el riesgo.

Las operaciones y los datos que permiten optimizar la producción, distribución y comunicación en una industria están en red. Y, aunque en distintos niveles, es fundamental empezar a integrar los riesgos de la era digital en los planes de seguridad. Incluidos los que tienen que ver con los equipos y maquinaria, puesto que están conectados y transmitiendo datos y órdenes continuamente.

Cómo equilibrar el riesgo: amenazas actuales

Conviene tener en cuenta que hay sectores más sensibles que otros a sufrir este tipo de ataques. Son los pertenecientes a las estructuras críticas de un país. Sectores de interés general como puede ser el agua, la salud o la energía, entre otros. Y las industrias que operan en ellos.

  • Fraudes a través de Internet
  • Pérdida de información
  • Suplantación de identidad
  • Secuestro de dispositivos
  • Ataques relacionados con la imagen corporativa y la marca…

Por eso tiene que ser una prioridad protegerlos. Porque resultan especialmente atractivos para los ciberataques y no cuentan con el presupuesto en gestión de riesgos y seguridad necesario.

Cómo equilibrar el riesgo de tus equipos industriales, riesgo virtual

Tu riesgo actual = a tu brecha en ciberseguridad

El Internet de las Cosas (IoT), y de manera especial el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), conecta dos campos hasta ahora separados: la Tecnología de las Operaciones (OT) y las Tecnologías de la Información (IT). Entre lo físico y lo virtual, ya no hay una barrera.

Ahora ya no es necesario estar presente para causar daños físicos. Por ejemplo, a través de una intromisión en los dispositivos electrónicos personales e industriales: desde un marcapasos y asistentes virtuales inteligentes, hasta el centro de control de tu maquinaria.

Estas intromisiones y ataques pueden realizarse a distancia. Y en ello tiene mucho que ver la importancia que se otorga a la seguridad en una industria. Se puede decir que actualmente el riesgo se mide en el tamaño de la brecha en ciberseguridad de una compañía.

No importa el tamaño de la empresa para equilibrar el riesgo.

Porque para todas ellas, cosas como la manera en la que producen, control de su maquinaria, sus patentes, los datos sobre clientes, comportamiento de materiales, modelos de gestión, diseños, relación con clientes y operaciones con proveedores… son vitales. De ahí la importancia de centrar la atención en cómo equilibrar el riesgo en nuestra fábrica.

Cualquier intromisión externa puede causar un daño. Por eso, la seguridad en una fábrica debe cubrir el riesgo en los equipos industriales (tanto físicos como digitales) además del equipo humano.

Cómo equilibrar el riesgo de tus equipos industriales, industria 4.0

¿Por qué conectar nuestra fábrica nos hace más competitivos y más vulnerables?

Una fábrica conectada es una fábrica eficiente. Las máquinas y dispositivos inteligentes y la ciberseguridad deben avanzar de la mano. Siempre que las medidas de trasformación digital sean realistas y tengan en cuenta nuestro negocio y capacidades (maquinaria, trabajadores, inversión…). Reducimos desperdicios y nos hacemos más versátiles. Así podemos dar una respuesta adecuada y rápida a los cambios del mercado y las necesidades de nuestros clientes.

Pero debemos tener en cuenta algunas cuestiones como:

Conexión concentrada en una IP

Normalmente, cuando una empresa conecta sus equipos y procesos, lo hace a través de su red que depende de una IP. Se trata de un solo punto de entrada para quien quiera acceder a toda la información de nuestra fábrica.

Atención focalizada en los datos

La transmisión y análisis de datos es fundamental. Y hacerlo en tiempo real es vital a la hora de tomar decisiones operativas y de carácter empresarial acertadas. Pero al mismo tiempo dejan a la industria expuesta si no se elabora un plan de seguridad digital adecuado. De existir una intervención no deseada podría conocer al detalle la actividad de la fábrica en cada proceso.

Digitalización y beneficios

Digitalizar al completo la industria permite tomar decisiones que hagan efectivos los procesos. Más rendimiento y más beneficio. Pero el camino hacia la transformación digital exige medidas de seguridad que se implementen al mismo tiempo.

Cómo equilibrar el riesgo de tus equipos industriales, auxiliar

¿Auxiliar y Pyme? La ciberseguridad también va contigo

No importa el tamaño de tu fábrica. La industria que sobrevive es aquella que se transforma adaptándose a los nuevos tiempos. Y vivimos en tiempos donde realidad y entorno virtual están mezclados. El trabajo de los robots y operarios de tu cadena de montaje son el ejemplo.

Si es importante un plan de prevención de riesgos laborales, así como los protocolos de actuación tras un desastre. También debe ser una prioridad la seguridad en el otro aspecto de la realidad de una fábrica: el virtual.

Aunque no se trate de una gran compañía, a la hora de pensar en cómo equilibrar el riesgo de tus equipos industriales debes tener en cuenta que las amenazas virtuales afectan también a la conectividad de tu maquinaria (M2M), además de los software de gestión y control, los datos…

Cómo equilibrar el riesgo: en tu fábrica plan de seguridad digital modo ON

1. La Ciberseguridad debe ser una prioridad.

Inversión adecuada a nuestro nivel de transformación digital. Porque por pequeña que sea tu empresa tus máquinas están conectadas y tu almacén es virtual. Empezando por lo más básico como:

La nube. En un entorno conectado, los datos son el centro de todo. Y controlarlos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso es conveniente, no solo gestionarlos adecuadamente. Sino protegerlos en un “almacén” seguro.

Es importante establecer sistemas de protección ante las amenazas de Internet. Para garantizar el funcionamiento de nuestra fábrica. Hay que tener en cuenta, que la nube ejerce como el archivo moderno.

Cómo equilibrar el riesgo de tus equipos industriales, la nube
  • Contabilidad
  • Informes
  • Contratos
  • Listas de proveedores
  • Información de procesos
  • Materiales…

Todos los datos relativos a nuestra empresa están ahora en un formato digital. Que, por otro lado, es lo que nos hace eficientes. Por eso, no se trata de renunciar a las ventajas del proceso de digitalización. Sino de tener en cuenta estas nuevas amenazas para nuestra nube. Como antes lo eran un incendio o un robo en nuestras oficinas.

2. Tecnologías de la Información (IT) y Tecnologías de las Operaciones (OT).

Deben valorarse conjuntamente en cuestiones de seguridad digital. Donde la seguridad de la maquinaria tiene un papel importante.

3. Equilibrio entre implantación de infraestructura de seguridad y objetivos industriales.

4. Adaptación constante.

En un entorno hiperconectado, dentro y fuera de los límites físicos que establece tu fábrica, los riesgos son cambiantes. Igual que con cualquier otra amenaza tradicional, las medidas en ciberseguridad de tu fábrica tienen que adelantarse.

Empezando por ser más exigentes con la calidad y seguridad en las conexiones y accesos a redes remotas (WAN) y a redes locales (LAN). Este quizá es el punto de inicio de cualquier plan de seguridad digital, puesto que son los canales de acceso a nuestros sistemas y máquinas.

Plan de ciberseguridad eficiente: pasos para implantar en tu fábrica

  1. Dar prioridad a la ciberseguridad en el plan empresarial y operativo.
  2. Formar a los trabajadores: crear cultura en ciberseguridad, mejorar la capacidad de respuesta de los empleados. Evita errores humanos y fomenta la detección temprana de amenazas.
  3. Personal especializado en ciberseguridad. Cuanto más grande y compleja es una organización más necesita de un equipo formado por estos profesionales. Sin embargo, todas las industrias dependen de una operatividad eficiente y del control de datos y procesos. Por eso, ser pequeño no es excusa para no pensar en ciberseguridad.
  4. Inversión: de tiempo y dinero. Puesto que caminamos hacia la conexión total por lo que el entorno virtual va a ser la principal amenaza para la industria en el futuro.

Otros enlaces de interés: