Seleccionar página

Una fábrica es un negocio y debe estar al día. En los sectores industriales es necesario atender a las novedades tecnológicas. Y la tendencia de nuestro mercado va más allá de la automatización de procesos industriales. Es un proceso de digitalización integral para llegar a una verdadera transformación digital.  Sin duda, un camino que a muchas fábricas auxiliares les cuesta acomodar. Por eso, te vamos a dar algunas claves sobre cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica. Para que seguir siendo competitivo no suponga un quebradero de cabeza.

El irremediable camino hacia la Industria 4.0: la eficiencia total

Si tu empresa se dedica a la fabricación de componentes industriales, no importa tanto el sector concreto como el hecho de tener presente que tus clientes caminan hacia un futuro dominado por la Industria 4.0. Donde el Big Data marca las decisiones. Es la nueva manera de producir.

En la Industria 4.0 todo está conectado. Se llama Cuarta Revolución Industrial porque supone otra manera de fabricar distinta a las conocidas hasta ahora. Es una producción al milímetro. Tanto en el uso de materiales como en el acabado, prácticamente a demanda, de cada pieza o producto.

La fábrica inteligente

Practica la automatización y robótica industrial. Aplica la digitalización dotada de inteligencia. La idea es actuar como lo hace el cuerpo humano. Una conexión total donde la información fluye y es analizada. Para resolver en tiempo real cualquier problema. Y para realizar todas las funciones rutinarias (como respirar) y especiales (como activar las plaquetas para crear la costra de una herida).

Transformación digital en sectores industriales: un desafío para las auxiliares

En la Industria 4.0, esta conexión y la ingente transmisión de datos (Big Data) implica a todos los niveles de la empresa. Todas las máquinas entre sí. El propio cliente te transmite sus preferencias, gustos o necesidades que varían la producción de forma automática.

Es, sin duda, un modelo tan efectivo en los negocios como ambicioso. Sabemos que no todas las empresas pueden alcanzar ese nivel de control de procesos industriales. Por eso, es un desafío para las fábricas auxiliares. Especialmente en sectores industriales tan innovadores como el de la automoción.

Pero sí es necesario hacer pequeños cambios que encaminen a tu fábrica en la senda de la transformación digital. En la medida de tus posibilidades y atendiendo a tus necesidades reales. Y en esto, Proyecta Estudio puede ayudarte.

¿Por qué es importante iniciar tu transformación digital?

Porque bien planteada resuelve cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica. La digitalización y las tecnologías asociadas a ella como: el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) o aplicaciones de Inteligencia Artificial… Son el presente.

Desde la aparición de los robots en las fábricas en los años 60, la industria automotriz ha redefinido su manera de fabricar constantemente.

Desafíos modernos

En la actualidad, la industria de la automoción se encuentra con nuevas necesidades:

  • Desdibujar el espacio físico: que implica barreras geográficas y de tiempo.
  • Tejido empresarial colaborativo: para tener éxito es fundamental establecer una buena red de empresas auxiliares que trabajen en equipo. Y el inicio del éxito está en la inmediatez en las respuestas y la eficiencia, es decir, en los datos que proporciona el Internet de las Cosas (IoT).
  • Atención a los cambios del mercado: cada día más rápidos. Los clientes, ya sea otras empresas o clientes finales, buscan productos cada vez más diferenciados o personalizados. Además, se suma la experiencia como una cualidad del producto. Algo que no es físico y es muy variable.

Por todo ello, las fábricas auxiliares de la industria de la automoción necesitan adoptar las nuevas tecnologías, para seguir ofreciendo un servicio competitivo en un entorno de innovación. Y porque es la solución a cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica.

Proceso de digitalización

Las empresas automotrices necesitan digitalizar productos, servicios y procesos que ayuden a redefinir las experiencias de los clientes. A través de:

  • El Análisis Predictivo
  • La Inteligencia Artificial (IA)
  • La Computación Cognitiva
  • El Internet de las Cosas (IoT)
  • Nuevas formas de automatización…

Que hacen de la fábrica un espacio totalmente integrado, flexible y ágil. Donde se reducen los costes y aumenta el rendimiento productivo que aporta valor.

cómo equilibrar el coste, rendimiento y riesgo de equipos industriales, automatización y robotización

Cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica : Datos y Control de procesos industriales

Si el bosque es nuestra fábrica y el árbol nuestra máquina de producir oxígeno. Para que todo funcione correctamente es necesario que se produzca un equilibrio entre todos los elementos que componen el entorno: humedad y nutrientes de la tierra, sol, viento, animales… Mantener el equilibrio es un proceso. No es un hecho estático. Fluye, con variaciones y necesidades nuevas. Por eso, conlleva reajustes en tiempo real.

Pero para que esos reajustes se puedan hacer debe fluir la información (Big Data). Con ella, se pueden tomar decisiones correctas o más adecuadas porque se tiene conocimiento. Que es la suma de la información real de lo que pasa (Big Data), la transmisión (IoT)), más la información acumulada en nuestra memoria fruto de la experiencia (aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial). Combinándolas se toma una decisión acertada para tu negocio.

Cambios realistas

No es tan difícil ni es necesario que apliques todas las tecnologías de tu cliente final. Tu entorno es competitivo pero en un nivel diferente. Es fundamental entender que se trata de una inversión para el éxito. Y que conlleva un esfuerzo económico y personal.

Hay que ayudar al equipo a cambiar la cultura. Los operarios de tu fábrica deben crecer contigo conociendo el funcionamiento de las nuevas tecnologías y su manejo. Por eso, lo correcto es tomar una postura realista.

  • Hacer un plan de transformación digital a medida: que puede ser por fases o partes.
  • Integrar a todas las personas que trabajan en la empresa.
  • Invertir y aplicar las tecnologías que realmente necesitas: las que te ayuden. Ponerse unos zapatos demasiado grandes no te dejan caminar.

2 soluciones de transformación digital que mejorarán tus beneficios: IoT e IA

La transformación digital en una empresa afecta a todos los niveles. No se trata de creer que nuestra fábrica auxiliar de la automoción debe comportarse como la NASA. Sino de que aprendamos de empresas punteras para coger lo que necesitamos para ser más eficientes. Es la clave para saber cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica.

En este proceso no hay que volverse loc@. Lo mejor es dejarte aconsejar para incorporar a tu fábrica lo que de verdad va a generarte resultados positivos. Sin que suponga una inversión desproporcionada.

En este sentido, el IoT une el mundo físico y el virtual. Haciendo que los datos que se necesitan para una fabricación eficiente, lleguen a donde deben llegar. Y la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), pueden catapultarte a otro nivel. Y asegurar la salud de tu empresa en el tiempo. Te explicamos cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica a través de ellos.

Cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica : El coste

Usar correctamente los datos impulsa nuestro crecimiento como fábrica. En la actualidad, han desplazado la importancia que tradicionalmente han tenido los materiales a la hora de fabricar. Y evita que acabemos siendo ineficaces y caigamos en sobrecostes. Casi siempre, generados por despilfarros como:

  • Errores
  • Deshechos
  • Fallos en la calidad
  • Parada de equipos
  • Piezas que necesitan rehacerse
  • Procesos que no han sido optimizados
  • Falta de versatilidad de las máquinas, líneas o procesos…

El Internet de las Cosas (OiT)

El Internet de las Cosas (IoT) te ayuda a resolver todos estos desperdicios. Conecta nuestras máquinas con todos los niveles que influyen en la fabricación. Y transmite los datos que necesitamos en el momento adecuado.

Desde dar aviso al almacén sobre la necesidad de materiales (o al proveedor directamente), hasta indicar a la siguiente máquina el momento exacto en el que llega la pieza. Para continuar con su fabricación sin parones, ni embudos.

Conseguirlo parte de un software de gestión y análisis de datos. Unido a útiles y equipos de control, que Proyecta Estudio diseña especialmente según las necesidades de tu fábrica. De este modo, reduces al mínimo el coste de introducir nuevos cambios, convirtiéndolos en una inversión inicial en la tecnología adecuada.

Con su incorporación, te ayudarán a predecir los fallos futuros y evitarlos. O reducir su impacto negativo. Añadir memoria a esos equipos de control de procesos industriales, con aplicaciones de Inteligencia Artificial, es relativamente sencillo y muy eficaz. Sirve para reducir al máximo los costes que estos fallos generan. Porque te permiten dar una respuesta rápida que evite males mayores.

cómo equilibrar el coste, rendimiento y riesgo de equipos industriales, inteligencia artificial

Cómo equilibrar coste y rendimiento en tu fábrica: El rendimiento

Estamos en un momento en el que las máquinas deben ser versátiles. Para fabricar lo que nos piden (que si no es personalizado es cambiante) y para diversificar nuestro negocio. De esta manera, multiplicamos nuestra capacidad productiva. Pero para que el rendimiento sea el adecuado y el coste el mínimo, hay que introducir los cambios correctos.

Porque ya no se trata tanto de crear nuevos productos, sino de adaptarlos a las necesidades concretas de nuestro cliente. Es decir, añadir valor a nuestros productos con soluciones específicas. Esto implica que tus máquinas, equipos y materiales deben tener el máximo rendimiento posible.

Introducir mejoras en la automatización y robótica industrial de tu fábrica es lo más acertado. Y lo más rentable. Proyecta Estudio puede ayudarte con utillaje específico para tus máquinas (a través del diseño paramétrico 3D), células de montaje o manutenciones, entre otras cosas.

Pero además, te ayudamos ofreciéndote el soporte especializado en algunas de las tecnologías más avanzadas de la Cuarta Revolución Industrial, como:

La simulación virtual 3D

Con la que podrás saber cómo responderá la nueva pieza o tu equipo con los cambios que estás realizando. Antes de que estos se lleven a cabo físicamente. Así, reduces costes, ahorras tiempo y tienes la certeza de que el resultado va a ser el esperado.

El layout de tu planta de fabricación

Es decir, diseñando la mejor manera de distribuir tu maquinaria y líneas de fabricación y montaje. Para obtener el mayor rendimiento posible.

Con estos cambios, perfectamente asumibles por una auxiliar, se reestructura una fábrica para ser más eficiente y ágil ante los desafíos que requiere producir en un entorno muy competitivo. Y con la ayuda y experiencia del equipo de Proyecta Estudio, todo es más fácil.

Otros enlaces de interés: