Seleccionar página

El éxito de una fábrica de ingeniería industrial depende de su capacidad de adaptación. Como una versión proactva de la tan manida resiliencia pero aplicada a los sectores industriales. Porque el entorno industrial marca retos constantemente: innovación, nuevas tecnologías, producción de competidores, tendencias de los clientes, problemas de producción… Son desafíos a los que hay que dar respuesta inmediata, proporcionada y eficiente. Y es aquí donde entra en juego la transformación digital en la industria, para crear la llamada Industria 4.0.

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0, también llamada Cuarta Revolución Industrial, es la aplicación de la transformación digital a los sectores industriales. Se crean fábricas inteligentes donde las tecnologías de la información juegan un papel crucial. Todo está conectado, automatizado y digitalizado. Se analizan grandes volúmenes de datos en tiempo real, se trata de las soluciones Big Data, para hacer modificaciones y mejoras en la producción y resto de etapas del ciclo de vida de un producto.

De este modo, se pueden tomar decisiones realistas e inmediatas, lo que ofrece algunas ventajas:

  1. Aumenta la capacidad de respuesta ante las variaciones del mercado: análisis de Big Data
  2. Cambios en los deseos/necesidades de nuestros clientes
  3. Mejoras de nuestros competidores
  4. La cadena productiva o de montaje funciona perfectamente coordinada
  5. Se optimizan los recursos reduciendo al máximo los desperdicios: producción más sostenible
  6. Contribuye a la eficiencia logística y energética
  7. Suministro de materiales de proveedores (adaptando cantidades, calidades, modelos, colores…en función de las exigencias de un mercado en constante variación)
  8. Productos a nuestros clientes (distribución de pedidos eficiente, es decir, prácticamente a demanda)

Las 3 claves de la trasformación digital en la industria: inteligencia, inteligencia e inteligencia

La Industria 4.0 dota de inteligencia a todos los elementos que intervienen a lo largo del ciclo de vida de un producto. Para ello necesita los datos que le aportan la comunicación entre todos los elementos y fases, para tener capacidad de respuesta inmediata y correcta que permita la actualización constante con mejoras. Por eso, una Industria 4.0 se basa en 3 claves:

  1. Automatización y robótica industrial: con la incorporación de sistemas de software de control y autogestión, camino hacia la Inteligencia Artificial. (Con ayuda del Internet de las Cosas, IoT)
  2. Digitalización de la información: M2M, proveedores, clientes y resto de capas de la empresa. También trabajo en remoto
  3. Innovación: en el producto, en la automatización de procesos industriales… es decir, una transformación digital constante y a todos los niveles.

A través de gestores de datos, software, sensores y la integración de otras soluciones tecnológicas se crea una fábrica inteligente.

Según la Universidad de Deusto, la transformación digital en la industria se basa en 5 pilares:

  • Productos inteligentes
  • Servicios inteligentes
  • Innovación inteligente
  • Cadenas de suministro inteligentes
  • Fábricas inteligentes
Transformación digital en la industria

¿Qué herramientas utiliza la Industria 4.0?

Una fábrica inteligente está formada por unidades de producción que funciona de forma inteligente. ¿Cómo? A través de software de gestión y control que permiten a las máquinas tomar decisiones de producción. Es el punto de partida de la Inteligencia Artificial (AI).

Lo hacen en función del análisis de los datos que tienen, suyos y del resto de máquinas, porque todas están conectadas. También reciben información de otras áreas de la empresa, desde cuestiones relacionadas con pedidos de clientes, hasta stock de material en almacén o pedido de material necesario a proveedores. De esta manera funcionan como un reloj.

Las tecnologías más importantes sobre las que se basa la Industria 4.0 son:

1. Comunicación en tiempo real

  • Máquina a máquina (M2M): es la base del Internet de las Cosas (IoT). Establece la comunicación entre los productos y los sistemas inteligentes, propios de la Industria 4.0. Representa la eficiencia en la automatización y robótica industrial, como un sistema moderno de la aplicación del método Kanban. Este control de procesos industriales inteligentes permite también la digitalización de la fábrica. Es decir, una copia virtual en la que poder aplicar modelos nuevos para experimentar con mejoras antes de su implantación real, ahorrando dinero.  
  • Entre la empresa y los clientes: las redes sociales juegan un papel importante puesto que recopilan en tiempo real las tendencias y los gustos del cliente, en el camino hacia la fabricación personalizada en serie.
  • Internet móvil: permite el control de procesos industriales de forma remota.

2. Almacenamiento online de la información: Cloud Computing

En la Industria 4.0 se manejan las cantidades enormes de datos que proporciona el Big Data, que necesitan ser accesibles para los trabajadores, en cualquier momento y desde cualquier parte. La forma más sencilla, práctica y eficiente es a través de un sistema de almacenamiento online. Recibe el nombre de Cloud Computing o la Nube.

3. Análisis de datos Big Data

En los sectores industriales la información influye directamente sobre la automatización y robótica industrial. Hacerlo con eficiencia permite invertir el dinero y tiempo mínimos en los cambios necesarios en la cadena de producción o montaje.

En un entorno hiperconectado, el flujo de datos del Big Data es ingente, por lo que es necesario tratarlo, clasificarlo y analizarlo, para extraer la información que realmente es útil en una fábrica inteligente. Detectando patrones y tendencias.

4. Robótica avanzada e Inteligencia Artificial (AI)

Las máquinas son cada vez más independientes y aprenden (a partir de analizar los datos, de las estadísticas… de máquinas y sensores) a tomar decisiones. Esto es fruto de la aplicación de la Inteligencia Artificial en los sectores industriales. Otro elemento clave de la transformación digital que conduce a la capacitación de la máquina como entidad inteligente, es decir, con capacidad de decisión.

Transformación digital Robótica

5. Realidad Aumentada la tecnología del futuro soñada

Se trata de una tecnología con la que se puede digitalizar la realidad para superponer elementos virtuales mientras que se trabaja para ofrecer una solución de innovación industrial. En la industria de la automoción la realidad aumentada utilizada por Ford es un buen ejemplo. 

Las aplicaciones de realidad aumentada han supuesto una revolución en el diseño industrial. Y la facilidad para gestionar desde dispositivos específicos, como gafas de realidad aumentada o tablets, permiten experimentar trabajando de forma cómoda.

6. Impresión 3D o fabricación aditiva

Impresión de objetos de forma tridimensional a partir de la digitalización de modelos. Con lo que se puede elaborar prototipos de piezas o productos de forma rápida.

7. Ciberseguridad

Sofisticación del control de seguridad de máquinas, procesos y documentación de la empresa ya que, en una fábrica inteligente, la digitalización de la información y su manejo en red la hace vulnerable a incursiones ajenas a través de internet.

¿En qué consiste la 4ª Revolución Industrial?

Nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial. ¿Pero qué quiere decir esto? La Revolución Industrial hace referencia a grandes cambios en la manera de producir, consumir y organizar la sociedad. Y aunque la historia de la humanidad tenga miles de años, solo hay 4 etapas consideradas revolucionarias:

  • 1º. Siglos XVIII y XIX: por primera vez los procesos productivos se mecanizan y la economía basada en la agricultura deja paso a la actividad de trasformación industrial.
  • 2º. Siglo XX: nace la producción en serie y se fabrican productos para el gran consumo.
  • 3º. Años 80-90. Se aplican la electrónica y la informática en los procesos industriales: automatización industrial, ya no se necesita tanta mano de obra.  
  • 4º. Actualidad. Internet abre un mundo de posibilidades en constante evolución de tal manera que ahora mismo su aplicación en industria ha generado un nuevo concepto. El de la transformación digital, del Internet de las cosas (IoT), donde el análisis de Big Data está en el centro de todo.
Transformación digital interconexión

¿Es positiva la Industria 4.0?

Sí, si entendemos que la industria es el sector productivo de la economía directamente vinculado a la tecnológica. Es decir: innovación constante para la sociedad, puestos de trabajo cualificados bien remunerados. Además, el Ministerio de Economía y Transformación Digital y la Unión Europea fomentan que la industrialización en España se dirija hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Mi empresa es una pyme, ¿puede dar el paso a la transformación digital?

¡Por supuesto! La ingeniería industrial y los avances tecnológicos están estrecha y necesariamente unidos. La era de la transformación digital te afecta en la medida en la que seas capaz de dar respuesta a los desafíos que te comentábamos al principio. Por eso, es muy importante que no pierdas de vista el peso de la innovación dentro de tu fábrica.

En Proyecta Estudio somos conscientes que esto es una dificultad añadida para Pymes al contar con recursos más limitados: personales, materiales y financieros. Pero eso no debe ser un freno para el crecimiento de tu industria. Porque para ayudarte en el proceso de digitalización y el control ya estamos nosotros.