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La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha hecho público un análisis de los avances tecnológicos en el sector de la automoción de la última década. En concreto describe las patentes y modelos de utilidad registrados en los últimos tiempos en España. Así como las solicitudes de registro europeas pero de nacionalidad española. El registro es un fiel reflejo de hacia dónde camina la industria. Permite establecer las pautas que seguirá el sector en la incorporación de nuevas tecnologías. Innovación industrial: ¡El coche autónomo y el híbrido líderes en patentes!

innovacion industrial

Un informe muy esperado tras la crisis del Coronavirus

Bajo el nombre de Tecnologías en el Sector de Automoción 2008-2019, quedan recogidas las tendencias en las patentes y modelos de utilidad del sector de la automoción en la última década. Un análisis que pretende ver la evolución de la industria, los efectos de la pandemia y los desafíos que se detectan de cara al futuro.

La automoción en España: Algunos datos del sector

España no tiene un nivel de registro de patentes frenético. Durante los últimos diez años el ritmo ha sido de cerca de un 5,4% al año. Siendo el 2019 el momento en que los registros llegaron a su máximo, pero solo fue un punto por encima. La pandemia marcó 2020, que registró de nuevo un porcentaje de actividad más bajo.

  • Sector automoción en España en 2019 datos de fabricación: 2.800.000 vehículos
  • España ocupa el puesto número 9 del ranking mundial
  • Y la inversión I+D+i fue de 1.458 millones €

4 Categorías y 2 claros ganadores en el camino de la innovación industrial

En los últimos años, el nivel de registro de patentes en la industria de la automoción ha mantenido un ritmo estable.

Estas son las categorías valoradas:

  • Propulsión por combustión
  • Propulsión híbrida-eléctrica
  • Vehículo Autónomo
  • Seguridad en Automoción

Sin embargo, tras analizar de cerca las áreas de conocimiento tecnológico donde más se está investigando. Hay un claro interés en todos los avances relacionados con el desarrollo del vehículo autónomo y las tecnologías de propulsión híbrida-eléctrica. Así lo muestran tanto el conjunto de invenciones nacionales, como las españolas registradas en Europa.

Vehículo híbrido: ¿En qué se centra su innovación industrial?

Los coches híbridos han dado un salto importante. La propulsión híbrida-eléctrica presenta grandes ventajas para el usuario que además de responder a mejoras en el consumo energético. Y una disminución del gasto en carburante. Representan una nueva manera de concebir el coche como un medio de transporte “sostenible”.

¿Sobre qué tipo de tecnologías se está trabajando?

  • Motores con configuración híbrida
  • Desarrollo de baterías que hagan del vehículo eléctrico lo más parecido a un coche autónomo

Vehículo autónomo, ¿más cerca de “El quinto elemento”?

Si Tesla ya nos ofreció un bocadito de lo que nos espera, lo cierto es que se trata de una tecnología a la que aún le queda camino. Especialmente en lo que se refiere a acercar a la mayoría de los usuarios sus beneficios.

Aun así, número nivel de patentes registradas, muestran la inquietud del sector de la automoción por contar con soluciones de innovación industrial basadas en tecnologías de asistencia al conductor. Consideradas antesala de los placeres de la conducción autónoma en serie.

coche autonomo

Productores de coches: el peso de un sector clave ralentizado por la pandemia

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), valora a la industria del automóvil como estratégica en el tejido productivo de España. La situación del último año con la crisis generada por el Covid-19, ha calado en la automoción de manera fulminante.

Aunque la innovación industrial en el sector no ha parado, las previsiones de mejora en el nivel de producción y venta, no comenzarán su etapa al alza hasta por lo menos 2022.

Otros factores de presión para la industria automotriz

Además de la pandemia, la subida del impuesto de matriculaciones. O los cambios que exigen las normativas europea y española de cara al medio ambiente, también influyen. Si la primera desincentiva el consumo. La segunda, implica poner en el mercado coches con lo más avanzado en control de emisiones, eficiencia, ecocarburantes…

Patentes e investigación: un poco rezagados en inversión

El automotriz es un sector formado en España por 17 fábricas. De las que 13 son de ensamblaje y 4 de fabricación de motores. De ellas dependen cientos de auxiliares. Juntos representan:

  • El 10% del PIB de España
  • Un 9% del empleo
  • El 18% del valor de las exportaciones
  • Y un 15% de la recaudación fiscal

Poca inversión en investigación

Sin embargo, la inversión destinada I+D+i, es aún de un 2%. Según los datos de ANFAC parece haber cierta rigidez a la hora de adoptar medidas estratégicas que mejoren el rendimiento del sector.

Y la dedicación de: fondos, profesionales y tiempo; en la generación de soluciones tecnológicas e innovación industrial sigue sin ser una prioridad. A pesar de la importancia que tiene a nivel comercial.

El salto a una industria verde pasa por la innovación industrial y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales

El futuro exige adaptarse a un nuevo mundo donde el transporte (colectivo o doméstico) es limpio. La Ley del Clima y la cruzada que suponen los objetivos del Pacto Verde europeo.  Colocan a la industria en la tesitura de innovar para mejorar su oferta en términos de sostenibilidad ambiental. O, al menos, de reducción de la huella de carbono.

Y no solo en sus productos. Sino también en su manera de producir.

Los nuevos retos en la industria de la automoción

En el caso de la industria automotriz, aparecen nuevas líneas de actuación de cara a los retos en relacionados con la sostenibilidad ambiental, la movilidad colectiva y la Inteligencia Artificial que trae consigo el futuro.

Todo apunta hacia la innovación industrial 4.0.

Y que afectarán a un gran número de fábricas pequeñas y otras empresas auxiliares. Que tendrán que crear nuevas soluciones tecnológicas adaptadas al momento.

  • En el proceso productivo: la investigación camina hacia la implantación de sistemas de energías renovables, aumento de la eficiencia energética y correcta gestión de residuos.
  • Industria 4.0, la fábrica se vuelve un entorno conectado e inteligente: Smart Factory, Big Data e Inteligencia Artificial para la producción y la logística.
  • Coches autónomos y vehículos conectados
  • Reciclaje de personal e incorporación de perfiles tecnológicos para las áreas más sensibles
  • Se habla de “ecodiseño” del vehículo: para que forme parte de manera natural del sistema de Economía Circular.

Protección de la propiedad industrial: las 2 debilidades en la automoción

El futuro para por seguir innovando. Y por la implantación de tecnologías mejoradas propias de la Industria 4.0. Esas que modificarán fábricas y procesos, coches y servicios.

Además, ANFACO pide que se refuerce la protección de la propiedad industrial respecto a:

Protección jurídica del diseño industrial:

Al considerar que es lo que identifica y distingue a un modelo de otro. Su cara, su seña.

Protección ante el uso fraudulento de la imagen corporativa de la compañía

La venta y distribución de piezas y componentes que se hacen pasar por originales. Y cuyo auge en el tráfico por internet está generando verdaderos problemas.

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