Seleccionar página

El desarrollo de nuevas tecnologías basadas en los datos y la conectividad presenta un nuevo escenario productivo que apela a grandes ventajas competitivas de la mano de Inteligencia Artificial. Pero también genera miedos e importantes desafíos respecto al personal de las fábricas. También a cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Y relativas a la responsabilidad civil de las máquinas inteligentes. Y todo mientras Europa apuesta por su implantación a gran escala. Inteligencia Artificial en la industria: Amenaza o fantasía

Inteligencia artificial: Una aproximación al cerebro humano

La Inteligencia Artificial (IA) permite resolver problemas a través del análisis de los datos recogidos mediante sensores y los almacenados en una nube. Se sirve de las matemáticas, la estadística, la probabilidad y otras disciplinas, para emular el funcionamiento de nuestro cerebro.

Un cerebro que en la Inteligencia Artificial es un software. Este programa informático gestiona algoritmos matemáticos con los que elabora respuestas porque “entiende” el entorno en el que está. Y lo hace con cierta autonomía.

Genera recuerdos de los que aprende

Lo más importante es entender que almacena datos generando una memoria. Es decir, que tiene la capacidad del aprendizaje. Lo que le permite:

  • Ganar en versatilidad
  • Y anticiparse a las situaciones que podrían surgir

Esta tecnología creada por el hombre con intención de que se le parezca para que le ayude, va mejorando a medida que va “aprendiendo”.

teléfono inteligente y tu uso de la inteligencia artificial en tu día a día

¿Te parece un cuento chino? Pues usas la Inteligencia Artificial cada día

Son cientos las veces que recurres sin darte cuenta a las ventajas de utilizar la Inteligencia Artificial en las cosas más cotidianas de tu vida. Y lo haces a través de aparatos electrónicos totalmente integrados en tus rutinas, como el móvil o tu robot aspirador.

Soluciones inteligentes que nos hacen la vida más fácil a diario. Muchas veces sin saber si quiera que ese aparato o app que estamos utilizando tiene Inteligencia Artificial.

¿Dónde encuentro Inteligencia Artificial a mi alrededor?

Las soluciones tecnológicas que antes parecían un sueño están aquí. No son una fantasía de una película de ciencia ficción. Se amplían y perfeccionan a una velocidad de vértigo. Y multiplican su utilidad para cubrir necesidades muy diversas. Y no solo de diferentes sectores industriales, también necesidades personales. Lo hacen a través de electrónica de consumo.

Los motores de búsqueda de Internet

Ofreciéndonos los resultados de nuestra consulta y las recomendaciones según nuestros gustos o preferencias.

El asistente de voz

Al que le pides los ingredientes de esa receta que tanto te gusta, que te ponga la banda sonora de tu película favorita o cuando le dices que te apunte “pilas y gazpacho” en tu lista de la compra.

El traductor de idiomas

Ttambién es inteligencia artificial y lo usamos a diario.

Las funciones avanzadas de tu email

Cuando personalizas el gestor de correo electrónico, le estás indicando cómo debe actuar ante una situación determinada. Uno de los ejemplos más claros es cuando señalas como “spam” ciertos mensajes. Haces que tu gestor los identifique y bloquee, para que no vuelvan a molestarte.

drones e inteligencia artificial

¿Sabes qué tienen en común tu boda y la CIA?

Si eres de esos que quisieron grabar un video desde el aire del día de su boda, entenderás de golpe hasta qué punto la Inteligencia Artificial es una realidad. El equipo de fotógrafos de tu boda, ha utilizado un dron. Aunque es mucho más sencillo, en esencia, es la misma tecnología que utiliza la CIA.

Inteligencia Artificial en la industria: ¿Qué aplicaciones tiene?

La utilidad de la Inteligencia Artificial es tan grande como variada. Pensada para optimizar procesos. Sus aplicaciones son consideradas infinitas porque es una tecnología que se reinventa a través del aprendizaje. Así que puede aplicarse a cualquier campo. Y específicamente a cualquier aspecto de este.

Hoy en día es muy fácil encontrarla dentro de la industria de fabricación. Donde se ha convertido en una tecnología esencial. Sectores como el de la automoción recurren a ella de muchas maneras, llegando a crear vehículos autómatas. Pero la más evidente y extendida es a través de los robots industriales.

Industria automoción y cómo puedo optimizar procesos la inteligencia artificial

Robots industriales: la esencia de la Inteligencia Artificial en la industria de fabricación

Es mucho más que automatización tradicional. Los avances han permitido un acceso más democrático a los robots industriales. Más pequeños y compactos, aptos para plantas con espacio más reducido. También han abaratado su precio, haciéndose accesibles a pymes y auxiliares en la industria de fabricación.

Este tipo de automatización inteligente, permite además liberar a los operarios de tareas repetitivas o peligrosas, que ya realiza la máquina. Para que las personas se centren en tareas de mayor valor añadido.

Máquinas y hombres trabajan en equipo:

  • Reduciendo tiempos muertos: hay coordinación entre los equipos y departamentos
  • Mientras mejora la calidad de las piezas: por el control automático y la autocorrección de los procesos
  • Una manera de fabricar mucho más productiva: donde máquinas y hombres pueden desarrollar al máximo sus capacidades. Multiplicando la potencia productiva de la fábrica.
robots industriales, automatizacion inteligente

Inteligencia artificial en la industria y el mantenimiento predictivo

Aumenta la vida útil de los equipos. Esto es posible porque permite realizar un mantenimiento predictivo. El continuo análisis de datos que realizan los equipos de control inteligentes:

  • Mejoran el rendimiento de las máquinas
  • El aprovechamiento de los recursos, sin perder tiempo
  • Mientras que evalúan el estado real: en el que se encuentra cada una de ellas bajo las condiciones en las que están trabajando

De este modo, puede realizarse un cálculo preciso sobre cuándo es necesario llevar a cabo tareas de mantenimiento. Incluso, cuáles son más recomendables. Es decir, se ahorra tiempo y se focaliza el esfuerzo en lo que realmente necesita la máquina para seguir funcionando correctamente.

Inteligencia artificial en la industria y el diseño industrial: diseño generativo

El diseño generativo permite experimentar con cientos de soluciones de diseño generadas a partir de los datos recogidos en la nube. Se sirve de la Inteligencia Artificial para generar la mejor respuesta de diseño sin el sesgo del cerebro humano.

Prototipos probados antes de ser fabricados

Muchos programas de diseño asistido por ordenador con aplicaciones industriales usan la Inteligencia Artificial para comparar la funcionalidad de los prototipos virtuales, en base a los datos recogidos en la nube. Así se ajusta el diseño en función de los resultados de los cientos de pruebas a los que se somete el prototipo virtual. Mejorando diseño, materiales… para que la pieza final responda como se desea que lo haga.

Es posible porque estos programas de diseño industrial utilizan algoritmos que analizan cada supuesto y memoriza el resultado. Aprende sobre la marcha.

¿Quieres beneficiarte del diseño y no sabes cómo hacerlo? Proyecta Estudio te ayuda

Un diseño adecuado y testado es garantía de éxito. Por su calidad, ahorro y la diferenciación que marca en el mercado. Pero las empresas pequeñas no siempre cuentan con equipos especializados en cada área del diseño industrial. Proyecta Estudio es la solución.

Porque somos especialistas en diseño técnico mecánico y contamos con los mejores programas de diseño industrial. Saca el máximo partido a las nuevas tecnologías sin crearte nuevas complicaciones. Nosotros somos expertos, deja que lo hagamos por ti.

Inteligencia Artificial y cadena de suministro

Cuando no hay tiempo que perder, contar con un sistema inteligente conectado es una ventaja. Un parón o error en la cadena de suministro:

  • Supone mucho dinero desperdiciado
  • Tiempos muertos no aprovechados
  • Errores en cadena que afectan a todos los niveles involucrados: desde el almacén hasta las tiendas
agricultura inteligencia artificial

Sanidad e investigación + IA

El uso de inteligencia artificial en la industria sanitaria ha permitido alcanzar una mayor precisión en las pruebas diagnósticas. Además, puede ayudar a determinar la evolución y comportamiento de tumores, por ejemplo. También es útil en industria farmacéutica.

Agricultura y cambio climático + IA

Los equipos y sistemas inteligentes, conocen el estado de la tierra, la humedad, el nivel de nutrientes… Y, por tanto, las necesidades concretas en cada momento según el cultivo que queremos sacar adelante.

Por ejemplo, un sistema de riego inteligente con el que la cosecha recibe el agua que necesita en función de las condiciones ambientales.  

Ayuda humanitaria + IA

Se han podido utilizar drones para acceder a lugares anegados por una inundación. O de difícil acceso por otros motivos y tomar fotografías e imágenes en movimiento. Mediante el análisis de las imágenes a través de Inteligencia Artificial, se ha podido ajustar un plan de actuación de emergencia y ayuda humanitaria realista y rápidamente: porque se sabe por dónde, cómo ayudar. Y se puede ver dónde están situadas las personas y en qué condiciones.

inteligencia artificial industria

Inteligencia artificial en la industria: ¿amenaza o fantasía?

Las tecnologías basadas en la conexión y los datos implican ciertos riesgos y muchos miedos asociados a:

¿Se puede hablar de amenaza? Más bien debe hablarse de regulación y buenas prácticas. En esta línea, la Unión Europea ha desarrollado el Libro Blanco de la Inteligencia Artificial.

Responsabilidad civil, la criptonita de la Inteligencia Artificial

Más allá de los miedos. Y de la transformación social y productiva que implica la incorporación de la Inteligencia Artificial a la realidad humana. Hay campos de aplicación donde su utilidad puede verse empañada por un dilema ético que tiene una fuerte repercusión jurídica: la responsabilidad civil.

¿Qué pasaría si se produjera un accidente con un coche autónomo?

¿Quién sería el responsable? La misma pregunta se plantea en el ámbito sanitario o en cualquier entorno donde haya que lamentar daños personales.

Sería pasar la “responsabilidad personal del sujeto a una máquina”. Y así, al mismo tiempo que se la dota de obligaciones también se le reconocen derechos que no pueden colocarla al mismo nivel que una persona. Hablaríamos de una personalidad electrónica que debería convivir con la personalidad natural y la jurídica. Una e-personality.

ciberseguridad en la inteligencia artificial

La seguridad en la Inteligencia Artificial

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) publicó un Dictamen de 2017: “en el ámbito de la inteligencia artificial, las decisiones y acciones mediante los algoritmos inteligentes, influyen en la vida humana”. Y es que se plantean dos cuestiones respecto a la seguridad en la Inteligencia Artificial, principalmente:

1. Si el algoritmo está bien hecho y no da errores: si es fiable y eficaz.

2. Ciberseguridad y ciberataques

Sobre el primer punto el CESE puso como ejemplo al software usado para valorar las solicitudes de hipotecas o la contratación de seguros. Indicando que “resulta esencial el control y rendición de cuentas de todo el proceso de toma de decisiones”.

Europa apuesta por una industria inteligente

A pesar de todo, para la Unión Europea hacer una industria verde pero competitiva es una prioridad. Y considera que la implantación de Inteligencia Artificial en la industria es una acción estratégica para conseguirlo. Europa se encuentra en buena posición para beneficiarse del potencial de la inteligencia artificial, no solo como usuaria sino también como creadora y productora de esta tecnología”, asegura.

Puntos fuertes del mercado industrial europeo y sus profesionales según la UE:

  • Cuenta con excelentes centros de investigación y con empresas emergentes innovadoras.
  • Es líder mundial en los sectores de la robótica, la fabricación y los servicios competitivos: partiendo de la automoción. Pero también señala la atención sanitaria, la energía, los servicios financieros y la agricultura.
  • Además tiene un gran volumen de datospúblicos y de la industria, cuyo potencial está infrautilizado actualmente
  • Y señala la confianza de la marca Europa en protección de datos y ciberseguridad.
robotica industrial y aportaciones de la inteligencia artificial

Ayudas para Pymes: Implantar Inteligencia Artificial en la industria

En esta línea además de un plan ético representado por el Libro Blanco. Ha puesto en marcha el Programa Europa Digital 2021-2027. La UE ha invertido 1.500 millones de euros más que el año anterior en investigación e innovación en Inteligencia Artificial para la industria.

Pero además, quiere garantizar a las Pymes el acceso a ella. Y el Programa Europa Digital será la clave para conseguirlo. “Mediante el inminente fondo de inversión piloto de 100 millones euros para la inteligencia artificial”. La Comisión Europea quiere garantizar la financiación a través del marco de InvestEU.

Antes de nada, planificación y autonocimiento

Como siempre, es importante ser realista respecto a las necesidades de nuestra fábrica, nuestro equipo humano y la cultura empresarial. Respecto a la incorporación de soluciones de alta tecnología como puede ser la implantación de Inteligencia Artificial.

  • Es una inversión: el capital humano debe conocer la tecnología para aprovecharla (desde la dirección hasta los operarios de la planta de producción o montaje)
  • Debe ir acorde con una mejora real en nuestro negocio
  • Tenemos que hacer una inversión económica posible para no hundirnos sin haber empezado
  • Es importante marcar unos objetivos y un plan para conseguirlos

La ventaja natural con la que cuentan las auxiliares e industrias de transformación, es que tienen muy asimilado el uso del Internet de las Cosas (IoT). Por lo que ya cuentan con la base sobre la que avanzar hacia un modelo de fábrica con sistemas de automatización inteligentes.

Otros artículos de interés: