Seleccionar página

El futuro de la industria está aquí ya. Y pasa por una Transformación Digital sin precedentes. Aparecen vacíos en el campo laboral donde el mercado de trabajo no es capaz de satisfacer los nuevos puestos altamente cualificados, y tremendamente especializados en tecnología. Que exige el camino de la Industria 4.0 y la implantación de sus tecnologías disruptivas. Retos de la Industria 4.0: Qué implica la irrupción de las nuevas tecnologías en la formación de trabajadores. Y los retos a los que se enfrenta el mercado laboral.

Retos de la Industria 4.0

La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, no recibe su nombre en vano. Por un lado, la hiperconectividad y los datos, marca un nuevo sistema productivo. Por otro, representa un cambio sin precedentes que está revolucionado la manera de producir, de comprar, de distribuir… Es la máxima expresión de la Transformación Digital industrial, donde nace un nuevo modelo de fábrica inteligente, la smart factory.

Es la industria automatizada que se nutre de nuevas tecnologías como: Inteligencia Artificial (AI), robots industriales, Big Data, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas (IoT), nanotecnología

La automatización como eje vertebrador

Todas se caracterizan por facilitar la automatización de procesos, convirtiéndose en el punto central sobre el que se construye la Industria 4.0. Tecnologías disruptivas en todas y cada una de las áreas de cualquier fábrica: desde las líneas de producción o la distribución, hasta la propia venta. Tareas donde aumenta significativamente la productividad y la eficiencia.  

perfil profesional industria

Análisis del mercado laboral ante los retos de la Industria 4.0

El sindicato CCOO Industria ha elaborado un informe sobre la Cuarta Revolución Industrial y los desafíos que presenta para: los trabajadores, la educación y el propio funcionamiento del mercado laboral. De su análisis se extraen las siguientes apreciaciones.

El desempleo estructural de España afecta profundamente al mercado de trabajo

La falta de movimiento dificulta la reorganización de los trabajadores en otros puestos. Las personas a las que más afecta es: a las mayores de 45 años y a los jóvenes poco preparados.

Déficit de habilidades clave

Los trabajadores que dominan las nuevas tecnologías o cuenten con habilidades diferentes, son los más deseables en el mercado laboral.

Existe aún formación insuficiente, obsoleta y mal repartida

Destaca la ausencia de planes de formación adecuados, que desplazan a trabajadores industriales no cualificados en nuevas tecnologías.

Los nuevos perfiles profesionales en la smart factory: Retos de la Industria 4.0

El camino de la industria conectada requiere personas que vayan al mismo ritmo que los avances en tecnología. Por eso, las ofertas de trabajo plantean un elenco de necesidades, difícilmente cubiertas por trabajadores que no están formados en las tecnologías disruptivas. Los perfiles profesionales más buscados son estos.

Personas con preparación superior y experiencia

Especialmente en informática y estudios relacionados con la tecnología como: Internet de las Cosas (IoT), automatización y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Respecto a esto, CCOO Industria indica que, “en la última década, en España la afiliación en el sector TIC se ha incrementado en más del 13,4%, alcanzando así casi 440.000 afiliados”.

Y trabajadores con formación técnica muy específica

Vinculada a las nuevas tecnologías.

Además de personas con competencias diferentes al resto

Relacionadas con habilidades interpersonales y de gestión como: resiliencia, inteligencia emocional, versatilidad, creatividad o pensamiento crítico.

competencias clave industria

Retos de la Industria 4.0 en el sistema educativo español: Formación de trabajadores

El índice DESI sobre indicadores de rendimiento digital en Europa concluye que en España, las políticas educativas aún están por detrás de la media europea respecto al espacio del currículo dedicado a habilidades digitales.

Un mal dato

Si se tiene en cuenta que este índice se utiliza para evaluar la evolución de los países de la Unión Europea (UE) respecto a cuestiones de competitividad digital. Y para ello, mide y analiza: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

4 Caminos profesionales en los que especializarse es un acierto

Las compañías están en busca de profesionales expertos en nuevas tecnologías. Aunque ningún sector escapa de los beneficios que la Transformación Digital. Lo cierto es que, la de ingenier@, es una carrera que se revaloriza una vez más para cualquier área de actividad.

Y lo hace a través de la adquisición de formación en nuevas especializaciones digitales. Para las que aún hay escasez de profesionales con verdaderos conocimientos.

Estudios más demandados

Especialmente en todo lo relacionado con los campos de la ingeniería sobre los que se desarrolla la esencia de la Industria 4.0:

1. Big Data

2. Internet de las Cosas (IoT)

3. Simulación (CAD, diseño 2D y diseño 3D…)

4. Inteligencia Artificial

El valor en alza de la Inteligencia Artificial (IA)

Parte de los retos de la Industria 4.0. tienen que ver con el nivel de implantación de sus tecnologías. Según indica en su informe 2021 el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el nivel de adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas españolas es bajo. Y a juzgar por los esfuerzos de los ministerios de Industria y de Transformación Digital en ayudas y subvenciones, seguirá al alza.

España por encima de la media europea en el uso de Inteligencia Artificial

“El 7% de las empresas españolas usan IA, frente al 6% de media de la UE27. Los países más avanzados en este tipo de tecnologías son los anglófonos Irlanda con una 20% de adopción y Malta, con un 15%. Le siguen en el nivel de adopción de IA los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%)”.

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad

Las tecnologías más utilizadas en las empresas españolas son:

  • Aprendizaje automático a través de Big Data (4%)
  • Robots de servicio (3%)
  • Asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%)
  • Procesamiento de lenguaje natural 1%

Retos en la industria 4.0 para 2021: Tareas pendientes

Aunque son muchos los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico para el tejido industrial español, estos son algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta a día de hoy.

Adaptación del sistema educativo

Un nuevo modelo de formación continua para los trabajadores y de redirección de carreras profesionales. Una necesidad claramente visible en sectores que requieren gran innovación como el automotriz.

Paliar la desigualdad

Los retos de la Industria 4.0 también afectan al ámbito social. La digitalización y los procesos de Trasformación Digital generan desigualdades fácilmente identificables en tres niveles: personal, por sectores productivos y por territorios.

Consecuencias directas de la automatización: efecto sustitución

En algunas áreas la robótica adquiere mucha fuerza, como en la industria manufacturera. Se estima que un robot puede hacer el trabajo de dos personas. Oxford Economics, afirma que en Europa, el uso de roborts industriales ha eliminado 400.000 puestos de trabajo. Y que para el 2030 serán dos millones.

El sector industrial es el más afectado porque es el que más soluciones de robótica ha implementado.

retos industria 4.0

Modelo de trabajo donde los humanos convivan con los robots, mano a mano

Los robots industriales conviven con los operarios de las fábricas desde hace años. Pero la irrupción de la Inteligencia Artificial, que ha llegado para quedarse, es un paso más en la robótica industrial.

Se trata de la robotización inteligente, con todo lo bueno de la tecnología y sin los errores y debilidades que nos hacen humanos. Las fábricas tendrán que crear sistemas de convivencia y mantener los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores deben adquirir las competencias clave

Ya sea a nivel formal o por su cuenta, un amplio sector del mercado de trabajo tiene que ser capaz de ofrecer capacidades específicas en áreas tecnológicas. Y habilidades personales que lo diferencien. El problema actual es la falta de personas con las capacidades que se necesitan para el puesto de trabajo.

Brecha de género, uno de los retos de la Industria 4.0 más complejos

La diferencia de género en el ámbito laboral es una cuestión estructural. Tradicionalmente las tareas repetitivas y menos especializadas las han hecho las mujeres. La automatización les afecta especialmente a ellas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, es un desafío mayor.

Cadena de valor añadido es más compleja

Genera una aportación mayor. Cada producto, cada servicio, exige un nivel de especialización, detalle y tecnología enorme. Para empezar, para responder a unas expectativas cada vez más altas y personalizadas por parte del consumidor.

Mantener nuestro posicionamiento como empresa en un mercado altamente competitivo

Es uno de los grandes retos de la Industria 4.0 para las empresas. Ya que con las Transformación Digital, cualquier sector asume los beneficios y las amenazas de los sectores tecnológicos. Donde todo cambia muy rápido. Algunos de los sectores menos flexibles a estos cambios son: el metalúrgico, la minería o la construcción.

Acceso a la implantación de las tecnologías de la Industria 4.0

Requiere una alta inversión. Además de tiempo y planes para adaptarse a ellas. Esto deja fuera a muchas PYMES, por eso son comunes las subvenciones y ayudas públicas para financiar procesos de Transformación Digital.

Cuarta Revolución Industrial es un cambio radical y estructural

En las empresas, el sistema educativo, los trabajadores, los gobiernos y la sociedad. Lo que suponen los grandes retos de la Industria 4.0.

Otros artículos de interés: