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Internet facilita el mercado global donde la competencia es altísima. Ello implica cambios en los modelos de negocio que mejoren el rendimiento y la calidad en los productos y servicios. Lo que plantea nuevas posibilidades en el campo logístico, en el que los clientes ocupan un lugar central y tienen un canal de comunicación digital abierto con sus proveedores. En este escenario, nace un nuevo modelo para crear una cadena de suministro eficiente, versátil y que ahorre tiempo y dinero. Logística 4.0, la cadena de suministro inteligente.

logistica 4.0

¿Qué es la Logística 4.0?

La logística 4.0 es la logística de la era digital, la logística conectada e inteligente. Se trata de un proceso de transformación digital profundo en la cadena de suministro que se sirve de la aplicación de tecnologías habilitadoras de la Cuarta Revolución Industrial en el campo logístico. En la que el objetivo no solo es que llegue el producto.

Se trata también de:

  • Cuándo llega
  • Cómo llega
  • Qué servicio de recogida o devoluciones ofrezco…
  • Cómo aumento la eficiencia en el uso de equipos y materiales
  • Y cómo reduzco costes y tiempos en los procesos de fabricación y distribución

De este modo, el modelo logístico inteligente que se convierte en un elemento estratégico en cualquier empresa. Y de él depende tanto la propia fábrica de producción y montaje, como la distribución de sus productos.

Logística 4.0: El sector estratégico que todos quieren optimizar

Según los datos de UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte, el sector logístico en España “representa el 6% del PIB. Mueve más de 500 millones de envíos y 5 millones de toneladas al año. Agrupa a más de 800.000 trabajadores. Y es un sector clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico”.

Así, hoy en día optimizar los procesos logísticos es la clave del éxito de una empresa. En gran parte por el auge del ecommerce. Y en parte por las exigencias del consumidor.

Industria 4.0: Ventajas de la innovación y eficiencia logísticas

La aplicación de las tecnologías I4 da lugar a una cadena de suministro digitalizada e inteligente que permite:

  • Satisfacer la demanda de los clientes: porque trabaja en tiempo real (empresas y particulares)
  • Optimizar el uso de los recursos: recoge y analiza los datos para la toma decisiones
  • Mejorar los procesos: tanto los que intervienen en la fabricación, como los propios de almacenamiento y distribución

Y también fabricar Just in Time

  • Planificación de la producción en función de la demanda prevista (Just in Time)
  • Reducción de stocks: al mismo tiempo que se puede sacar su máximo rendimiento
  • Rutas de reparto mejoradas
  • Garantías en la trazabilidad de las mercancías y geolocalización, tanto de productos como de vehículos
  • Reducción de la huella de carbono
  • Aumentar la ventaja competitiva en el mercado
picking

Las tecnologías de la Logística 4.0

Son muchas las tecnologías I4 que emplean las empresas más punteras en el sector logístico:

  • Internet of Thinks (IoT) y Big Data, que permiten la obtención de la mayor cantidad de datos en tiempo real para ser analizarlos y poder tomar decisiones realistas, automáticas y facilitar el aprendizaje
  • Machine Learning o aprendizaje automático a partir de los datos recogidos
  • RFID o sistema de etiquetado inteligente
  • Realidad Aumentada (AR) especialmente útiles en actividades de picking.

Robots y drones para gestionar los almacenes

  • Robots inteligentes para el trabajo en almacenes y tareas de distribución
  • Simulación para la gestión de los almacenes
  • Deep Learning para mejorar el transporte mediante la detección de baches en las carreteras
  • Fabricación aditiva e impresión 3D…

Pero de todas ellas, algunas destacan por haber revolucionado la manera de hacer las cosas. Representan la verdadera transformación digital del sector logístico y afianzan el desarrollo de un modelo inteligente, la logística 4.0.

RFID: Las etiquetas inteligentes

El RFID (Radio Frequency Identification) es una de las tecnologías más prácticas dentro de la Logística 4.0. Se trata de un sistema de identificación y de control que permite hacer la trazabilidad de los productos.

Cuando se suma el Blockchain

El RFID es un sustituto moderno del registro manual y los códigos de barras con sus lectores láser. En su lugar, la lectura se hace a través de radiofrecuencia con la ayuda de transpondedores de radio.

Su combinación con tecnología Blockchain garantiza la seguridad en el almacenamiento masivo de datos y, por tanto, la trazabilidad de los paquetes y productos.

¿Qué ventajas tiene el RFID frente al código de barras?

1. Entorno y visión: no necesita entornos limpios de suciedad, ruidos, temperatura o luz. Ni una línea de visión directa del lector sobre la etiqueta.

2. Lectura omnidireccional

3. Ciclos de lectura cortos

4. Etiquetas que pueden volver a ser grabadas y tienen gran capacidad de almacenamiento de datos

5. Objetos que pueden ser rastreados a lo largo de toda la cadena de producción y logística

De Inditex al Corte Ingles…

Una de las empresas que más ha apostado por la tecnología RFID es Inditex, ya que permite identificar a la prenda de manera única y en todo momento.

Decathlon también utiliza el sistema RFID porque le permite: controlar la recepción y expedición de los productos, los traslados entre tiendas, devoluciones e inventarios logísticos. Y también lo hace el Corte Inglés.

realidad aumentada

La Realidad Aumentada en la Logística 4.0: Operaciones de picking

El empleo de herramientas de Realidad Aumentada (AR) en las operaciones logísticas reduce tiempos y errores, y facilita las tareas a los operarios. Una de las más utilizadas son las Smart Glasses.

Estas gafas son especialmente importantes en las tareas de picking o preparación de pedidos. El dispositivo permite ver la imagen real del almacén y sus objetos. Pero ampliada con objetos virtuales e información necesarios para realizar las tareas: imágenes, vídeos, animaciones…

Ventajas de la tecnología de Realidad Aumentada (AR) de las Smart Glasses en los almacenes:

  • Intuitiva: se acortan los tiempos de aprendizaje por parte de los operarios
  • Innovadora: es el sistema con mayor proyección para la gestión de almacén
  • Funcional: facilita las tareas de picking, como la localización

Robots inteligentes: la robótica colaborativa en almacenes

El mejor ejemplo son los fantásticos AGV (Automated  Guided  Vehicle)  guiados  por  radiofrecuencia  o  wifi, son unos robots inteligentes que puso en valor Amazon al incorporarlos hace diez años a su equipo de gestión de almacén.

Se trata de unos vehículos automatizados que interactúan con el entorno, transportan estanterías y trabajan en colaboración con los operarios del almacén.

Blockchain, el almacenamiento de datos en la logística 4.0

Los datos son el primer escollo de almacenaje. Hablar de sistemas automatizados de suministro es hablar de Blockchain o cadena de bloques.

Es decir, una base de datos que, a diferencia con las convencionales, está almacenada en diversos servidores a los que se accede a través de un sitio web.

¿Por qué lo usa Fedex?

Una de las empresas que más ha apostado por la incorporación del sistema Blockchain es Fedex. Lo ha hecho por:

  • Garantiza la trazabilidad: porque es más difícil que sea hackeada
  • Siempre actualizada: los usuarios pueden agregar información pero no eliminar los bloques que ya existen
cadena logistica

Del transporte multimodal a los drones

La globalización del consumo que permite el comercio electrónico y la caída de barreras físicas han obligado a innovar en la planificación de las entregas. Si en un primer momento el transporte multimodal fue un avance significativo a nivel operativo.

Con él se hacía la combinación de trasportes más rentable en tiempo y dinero para llevar un producto desde una parte del mundo a otra.

Ahora la innovación gira en torno a nuevos vehículos de entrega personalizada: los drones. Un sistema de reparto con grandes ventajas en sectores muy concretos como el hospitalario. Pero que aún es un auténtico desafío para la entrega masiva de paquetes.

Logística 4.0: Caso Amazon

Amazon es el ejemplo de una compañía que ha tomado la iniciativa en el empleo de estos nuevos vehículos, los drones, para ofrecer un modelo personalizado de reparto. Aunque con problemas a nivel técnico y de costes, sí que ha conseguido la repercusión que esperaba como “referente” de este sistema de entrega con una buena estrategia de marketing.

Claves de la logística 4.0 de Amazon en España: El líder de la “Última milla”

En un momento de auge del comercio electrónico, es primordial optimizar la última fase de la cadena de suministro, la última milla. La pugna está en acortar tiempos, abaratar el coste de envío y ofrecer calidad.

Y en esto Amazon está cambiando las reglas en el mundo de la logística. Incluido su ambicioso plan de entrega con drones.

Otras ventajas competitivas de Amazon

  • Robots inteligentes. Para la gestión de sus almacenes.
  • Almacén “local”. Dispone de centros logísticos por todo el mundo, lo que le permite abaratar los costes de envío y reducir los tiempos de entrega al cliente final.
  • Big Data. Amazon atesora una cantidad enorme de datos de consumo local e internacional, que son muy valiosos a nivel comercial.

Con ellos puede adelantarse al mercado porque le facilitan: el análisis de tendencias, hacer predicciones y adaptarse a los cambios antes de que ocurran. Incluso, puede influir en el futuro de la logística mundial porque “marca moda”.

Logística 4.0 y Amazon Prime Air: ¿Cuál es el problema de los drones de Amazon?

Los dronessondispositivos no tripulados que pueden hacer funciones muy diversas como: control de inventario o transporte de mercancías. Pero, ¿los drones son los nuevos repartidores de paquetes? De momento no exactamente.

Los drones y su Problema del viajante

Los drones representan el conocido como “Problema del viajante”. Porque es un quebradero de cabeza establecer la ruta más eficiente para repartir el mayor número de paquetes, que es una de la claves del éxito de Amazon.

Pero su sueño de utilizar drones supone un reparto personalizado paquete por paquete: Destino-almacén-nuevo destino.

Escollos que desafían la entrega de mercancías con drones:

  • Necesidad de contar con una flota enorme de drones de reparto.
  • Bastante personal técnico de alta cualificación.
  • Modificación de la normativa de transporte aéreo actual.
  • Mayor calado del empleo de drones para usos civiles.
  • Ciudades y su crecimiento vertical: los edificios de viviendas y oficinas son todo un reto para la entrega.

Todo ello impide reducir los ingentes costes que implica utilizarlos como sistema de reparto. Y aleja el sueño de Amazon de tener un coste de alrededor de 1€ por envío.

dron reparto

Sanidad y otros campos donde la logística 4.0 está orientada hacia el uso de dones… ¡Y funciona!

Entregas entre hospitales de suministros médicos en EEUU con drones. También se ha utilizado drones para la entrega de muestras de sangre entre hospitales en Suiza.

Y los almacenes automáticos

La empresa logística GEFCO y los drones de AIR DRONE LOGISTICS trabajan para conseguir la automatización inteligente de las tareas de inventario de almacén.

En Galicia, la iniciativa del Clúster de la Automoción de Galicia, Ceaga, de crear una infraestructura logística 4.0 en la plataforma de Salvaterra-As Neves es el primer paso para un modelo logístico inteligente.

Correos: Muy por detrás en logística 4.0 a pesar de pertenecer al Clúster Smart City

La compañía postal española, Correos quiere explorar nuevas tecnologías logísticas pero necesita apoyo. A finales del año pasado se sumó al Clúster Smart City, con la intención de incorporar lo último en tecnología y modelos de logística inteligente.

Parte del impulso lo pudo encontrar en los malos resultados que obtuvo durante la pandemia. Un año donde es impensable que una empresa dedicada a la logística pueda tener pérdidas cuando el comercio electrónico y los envíos se multiplicaron.

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