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La tecnología nos permite alcanzar cotas antes insospechadas. Solo unos pocos se atrevieron a soñar con el futuro. Como Julio Verne, cuyas historias (llenas de datos científicos) nos motivaron para querer saber. Edith Clarke, pionera en el análisis de sistemas de energía eléctrica (en parte, origen de los modelos modernos de automóviles). O Steve Jobs y su obsesión por acercar la informática a cualquiera. Personas que se adelantaron a su tiempo. Hoy, la Transformación Digital trae una nuevas formas de hacer las cosas, como estudiar. Webinars, cómo aprender y ganar clientes.

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¿Qué es un webinar?

Un webinar es un sistema para impartir y recibir una clase a través de un programa de interacción social por Internet. Las sesiones son una mezcla de una clase online con un seminario. En ellas, intervienen los asistentes preguntando o aportando ideas. De ahí su nombre:

Web + Seminario

De experto a experto

Normalmente, los webinars comprenden conocimientos específicos o técnicos sobre algo. Una disciplina o un área de esta. Estos contenidos son impartidos por personas especializadas en ellos. Y los alumnos también pertenecen al área de conocimiento. Es quizá la mayor diferencia con respecto a otro tipo de sesiones. Se usa como un canal de información de profesional a profesionales.

¿Webinar o tutorial?

La otra gran diferencia de un webinarla encontramos con un tutorial. Es posible reproducir estas sesiones a partir de videos colgados en Internet. Sin embargo, el webinar se imparte en streaming, es decir, en directo.

De tal manera que todos los participantes pueden intervenir a lo largo de la sesión (mediante voz o a través de un chat).Aunque se puede grabar y colgar después, como un vídeo elearning. Además, el webinar tiene una hora de inicio y de final concretas. Y es necesario inscribirse antes para poder participar.

Tutorial

El tutorial, es la versión moderna de una clase magistral, en la que el “profesor” habla y los alumnos escuchan callados. No se hace en directo. Normalmente se trata de vídeos editados y colgados en alguna plataforma. A la que los usuarios, sean alumnos o no, pueden acceder fácilmente y verlo las veces que quieran. Es el caso de Youtube.

Aunque también tienen carácter educativo. No todos los tutoriales son impartidos por profesionales, profesores o expertos en la materia que se está tratando. Por lo tanto, hay una clara distinción respecto a la calidad y fiabilidad de los contenidos respecto a un webinar, donde el objetivo es responder a estándares altos.

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Webinars, cómo aprender y ganar clientes

Un webinar está pensado para enseñar y aprender en Internet. Una aplicación que también resulta muy práctica en el campo del Marketing Digital. Puesto que puede usarse como clase previa gratuita con la que despejar dudas sobre una temática. Y, de paso, anunciar la posibilidad de continuar la formación online a través de un curso de pago posterior.

O para presentar algunas de las bondades de nuestros productos a nuestros posibles clientes. Como su versatilidad ante esta u otra situación. De paso que se ahonda en una problemática concreta que, casualmente, puede resolver o mejorar nuestro producto o nuestros servicios.

Por tanto, un webinar se usa para dos cosas:

1. Enseñar.

2. Vender.

La venta con webinars

Vender un producto o un servicio es el arte de convencer. Un ejemplo de convencer a través de webinars puede ser el uso que hace LinkedIn de su espacio de aprendizaje para profesionales. Presentado como encuentros o centro de recursos. En estos casos, el uso de webinars forma parte de la estrategia de Marketing de una empresa.

  • Se usa como sistema de promoción de un producto o servicio.
  • Y como captador de clientes/usuarios: durante la sesión se ofrece información relevante que enganche a los asistentes.

Los asistentes virtuales son clientes potenciales. Así se cumple su doble función: Webinars, cómo aprender y ganar clientes.

¿Cómo se crean clientes?

Se trata de fidelizar al público que asiste a tu evento online. Para eso, cualquier empresa es importante ser reconocida, valorada y deseada. Incluso para una fábrica.

Un ejemplo en nuestro mundo: el coche

Un ejemplo del uso de webinars cómo aprender y ganar clientes. Si tu equipo de Marketing Digital organiza un webinar para explicar cómo funciona la Industria 4.0 en el sector del automóvil. Donde participan trabajadores del sector. Se hablará de la importancia del Internet de las Cosas (IoT) en la reducción de desperdicios.

Es decir, estamos hablando de una solución a un problema con el que se encuentran todas las fábricas, auxiliares y principales, en el sector de la automoción. Y esa solución, casualmente, pasa por un software de gestión y análisis de datos. Unido a nuestros útiles y equipos de control durante los procesos de fabricación y/o montaje.

  • Hemos aportado valor a nuestro encuentro virtual.
  • Los asistentes han aprendido.
  • Y nos hemos destacado como solución a uno de sus problemas.

De este modo, es mucho más fácil que cuenten con nosotros como proveedores. La sesión ha servido para presentarnos como especialistas, generar confianza y aportar una respuesta práctica que les ayude.  

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5 Ventajas de hacer webinars: para aprender y para vender

1. Menos esfuerzo para organizar la sesión. Los eventos en persona requieren la contratación de servicios externos como puede ser:

  • Hostelería
  • Técnico de sonido
  • Agencia de azafat@s
  • Local…

2. Menos tiempo empleado en la preparación, comunicación y coordinación. Muchos de los programas para hacer webinars tienen automatizadas las invitaciones y otras cuestiones organizativas, como las salas escogidas según número de asistentes.

3. Eliminación de los gastos generados en un evento. Ya que solo es necesario abonar la cuota correspondiente según la plataforma contratada para celebrar nuestro webinar.

4. No es necesario llevar a cabo control de accesos, ni labores de seguridad del local. Todas las personas se conectan desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, desde la misma plataforma. Sin desplazarse.

5. Acceso a un público “ilimitado”. Desde cualquier parte del mundo. Sujeto solo a las limitaciones de la plataforma a través de la que se celebran.

Una nueva manera de hacer las cosas con más facilidades e inmediatez. Las que permiten los webinars, cómo aprender y ganar clientes. Pero más fría e impersonal.

¿Apps sociales?

Lo social y lo laboral cada vez está más mezclado en la era de la Transformación Digital. Vivimos en una época en la que la comunicación es online. Nos vemos online. Trabajamos online. Y, desde hace tiempo, aprendemos online.

Aunque en un principio se accedía a la información a través de un software específico, portales pensados para webinars. Cada vez es más habitual que se utilicen los mismos canales de comunicación online que usa la gente para su vida social.

Antes de que el coronavirus abriera la puerta a la experiencia masiva del trabajo en remoto. Ya se usaban estos programas como canal para impartir conocimiento. Pero la situación generada durante las semanas de cuarentena ha intensificado el uso de estos canales online no solo para fines lúdicos y sociales. Sino también para aprovechar el tiempo dedicándolo a aprender y especializarse. Es el caso de Zoom.

4 Programas para hacer webinars

Hay muchas plataformas para celebrar reuniones, seminarios y cursos online. Estos son solo algunos ejemplos de los más utilizados. Webinars, cómo aprender y ganar clientes, adquiere con ellas otro nivel puesto que se dirige a grandes volúmenes de participantes en las sesiones de aprendizaje. Usuarios con lo que se puede establecer una relación comercial.

1. WebinarJam

  • Se divide por salas virtuales donde los usuarios pueden estar en contacto permanente como si estuvieran juntos en la oficina. O para reuniones concretas.
  • Permite sesiones donde están conectados hasta 5.000 usuarios al mismo tiempo.
  • Tiene nivel de personalización de cada sesión para poder dirigirnos a sectores concretos de nuestro público asistente.
  • Permite compartir directamente y descargar las presentaciones y los vídeos que se utilizan durante el webinar.
  • Cuenta con una pizarra de dibujo.
  • Resuelve los fallos sobre la marcha: reproduce automáticamente la sala creada con todos los archivos para que el webinar no se interrumpa por cuestiones técnicas.

2. GoToWebinar

  • Es una de las más longevas. Los usuarios destacan lo fácil que es utilizarla.
  • Permite 100 participantes al mismo tiempo.
  • Compartir documentación aunque no se comparta la pantalla.
  • El anfitrión puede decidir si tiene los micrófonos abiertos.
  • Cuenta con un asistente automático para generar el evento. Esto permite a los usuarios registrarse. También sirve para enviar comunicaciones.
  • Tiene función de “falso directo”. Con la que se pueden subir contenidos grabados con anterioridad.
  • La visualización de la clase es buena y así como la calidad de audio y video, según indican los usuarios de la plataforma.

3. Zoom

  • Usada en la vida privada y la profesional.
  • Permite sesiones para grandes corporaciones donde pueden participar hasta 100 personas en línea. Y hasta 10.000 pueden visualizar los contenidos.
  • Facilita hacer un webinar con nuestra imagen corporativa.
  • El sistema de registro de los usuarios puede configurarse para integrarlo con el CRM de la empresa. Así, se graban los datos de posibles clientes.
  • Permite retransmitir las clases en abierto a través de Facebook Live y Youtube.
  • El chat facilita la resolución de dudas a través de respuestas individualizadas por parte del profesorado.
  • Aunque es uno de los líderes, en su uso a nivel particular algunos usuarios se quejan de problemas de conexión con las dos últimas versiones.

4. Hangouts Meet de Google

  • Solución específica de Google para reuniones de empresa.
  • Permite reuniones de hasta 100 participantes en el paquete de pago básico para empresas y centros educativos.
  • Compartir la pantalla y unirse a reuniones ya iniciadas.
  • Cuenta con un chat donde los asistentes pueden comunicarse.
  • Se pueden grabar las sesiones.
  • Está vinculada a Google Suite por lo que es más fácil gestionar contenidos y contactos. Entre otras cosas puede subir automáticamente la sesión a Youtube. Pero es necesario que el anfitrión tenga G Suite.

Webinars e Ingeniería

Nunca se deja de aprender. Lo ideal para cualquier profesional es estar al día de las novedades que surgen en su campo. Más aún cuando pertenece a un área de conocimiento profundamente técnico como es la Ingeniería Mecánica. Un campo que se mueve rápido y donde la competencia es feroz.

No importan ni la categoría profesional, ni el área específica de trabajo. Siempre hay algo nuevo que compartir. Porque no solo se puede aprender, sino que también puede fidelizar lazos entre empresas: con las webinars, cómo aprender y ganar clientes. Y en la industria también es posible.

Oferta de los Colegios Oficiales

Con la creciente y continuada aplicación de procesos de Transformación Digital a la industria, lo mejor que puede hacer cualquier empleado (en activo o no) es seguir conectado a su sector.

  • Actualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia tiene en marcha varios cursos interesantes. Durante el año también ha celebrado varios webinars entre las que se incluyen dos acerca de la Transformación Digital en la industria, el vehículo eléctrico o la información que guardan los datos. El perfil para participar pasa de estudiantes a profesionales de la ingeniería industrial. Puedes consultar su oferta en la web oficial del Colegio.
  • Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid también tiene oferta activa de formación a través de webinars, muchos de ellos gratuitos. Puedes informarte en su web.

Otros enlaces de interés: